14 de junio de 2021, 15:20:25
Cultura

VENEZUELA


Luis Fonsi y Daddy Yankee, contra Maduro por usar "Despacito" en su favor

EL IMPARCIAL

Los iconos de la música latina acusan al mandatario chavista de usar la canción para hacerse "propaganda".


Nicolás Maduro se maneja en los últimos meses con un ramillete notable de problemas. Su legitimidad como gobernante ha caído en picado dentro y fuera de Venezuela en base a la represión, al encarcelamiento de presos políticos y, últimamente, al intento de reformar, a su favor, la Constitución del país por medio de la formación de una Asamblea Constituyente que desoiga a un órgano institucional como es el Parlamento, de mayoría disidente.

El caso es que el heredero del chavismo no se esperaba encontrar entre sus detractores a dos figuras de la música latina. Luis Fonsi y Daddy Yankee, autores del mega éxito internacional "Despacito" han clamado en su contra por entender que el presidente de la nación caribeña está usando su creación artística como "propaganda" en pro de la confección del mecanismo que le permita moldear la Carta Magna para tratar de perpetuarse.

"Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro", denunció Luis Fonsi en un mensaje publicado este lunes en su cuenta de Instagram. El cantante boricua aseguró que no fue consultado sobre el uso de la composición y expuso que "tiene que haber un límite" en las versiones.

🇻🇪 🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇪

Una publicación compartida de Luis Fonsi (@luisfonsi) el

El tema con el mayor número de reproducciones streaming de la historia ha sido versionado por el Gobierno chavista para publicitar la participación en el proceso constituyente que podría devenir en una Asamblea que podría reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse. "Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas/ que con tus ideas siempre en paz y calma/ y que la esperanza brille en tu alma", dice la nueva versión de la canción, que remarca "la Constituyente va, ejerce tu voto", reza la versión emitida en el último programa dominical del presidente venezolano.

Luis Fonsi lamentó profundamente que se haya modificado la letra de "Despacito" para "fines políticos", especialmente en este caso y cuando Venezuela está envuelta en una "deplorable situación". Además, Daddy Yankee también se ha pronunciado al respecto: "Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y (causado) más de 2.000 heridos".

El referente de reggaeton criticó que Maduro se hubiera apropiado "ilegalmente" de esta canción para conformar una "burla" para el pueblo venezolano. Y la panameña Erika Ender, autora de la canción, tampoco expuso alegría por la llegada de su obra al despacho bolivariano. Además de rechazar el uso de la misma por el Ejecutivo de Venezuela hizo pública su indignación.

¿Qué se puede esperar? de una persona que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro para sus hijos. Que te apropies ilegalmente de una canción (Despacito), no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela. Es una burla, no tan solo para mis hermanos venezolanos, sino para el mundo entero su régimen dictatorial. Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y más de 2000 heridos. Como co-autor del tema, también me uno a las expresiones de la co-autora de la canción "Despacito" @erikaender. #NoAprobado #BastaYa #venezuelalibre 🇻🇪

Una publicación compartida de Daddy Yankee (@daddyyankee) el

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es