15 de diciembre de 2019, 20:38:25
Mundo

ASAMBLEA CONSTITUYENTE


Cuba se niega a mediar en la crisis de Venezuela y proclama su apoyo a Maduro

EL IMPARCIAL

El chavismo denunciará a México, Colombia y EE.UU. por idear un golpe de Estado en su contra.


En la resaca de la primera celebración del Día de la Rebeldía Nacional cubana sin presencia de Fidel Castro el Partido Comunista de Cuba ha fijado la posición de la isla con respecto a la crisis venezolana. La mecha fue prendida por una noticia publicada desde Miami por el Financial Times. En dicho texto se aseguraba que la visita oficial a Cuba del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habría convencido a Raúl Castro para actuar como mediador internacional para la salida pacífica del bloqueo venezolano.

Santos viajó con el convencimiento del valor de su interlocutor en la búsqueda del entendimiento entre el chavismo y los opositores, ya que el país isleño es uno de los principales aliados del Ejecutivo bolivariano en América. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por Colombia y ha recibido un vehemente varapalo este miércoles por parte de la cúpula del PCC.

El encargado de recalcar, a fuego, la postura del régimen castrista con respecto al régimen chavista a sido José Ramón Machado Ventura, segundo secretario de la formación comunista oficialista cubana. En una alocución pública, el portavoz calificó de "insinuaciones" y "elucubraciones" la hipótesis defendida por "influyente diario" y negó "rotundamente" que su país tuviera intención de participar como mediador entre partes en Venezuela.

Es más, Machado Ventura ha pedido "respeto" para la "soberanía" del régimen chavista. "Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo deben sacar sus manos de esa nación", argumentó el vocero castrista.

El considerado como "mano derecha" de Raúl Castro y uno de los vicepresidentes de Cuba explicó que "sólo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera a sus asuntos internos" y quiso hacer hincapié en la la "inconmovible" solidaridad con Venezuela. Por tanto, la posición del referente del comunismo que todavía sobrevive en el Caribe no ha variado ni un ápice. A pesar de los muertos y los más de 100 días de protestas antigubernamentales que colapsan Caracas.

La propuesta de Santos, que según el rotativo estaba apoyada por los Ejecutivos de Argentina y México, trataba de conmover a Cuba para que convenciera a Maduro para suspender su Asamblea Constituyente, convocada para el 30 de julio.

El Partido Comunista de Cuba tiene claro, según se ha denunciado este miércoles, que en las últimas semanas se han incrementado "las acciones injerencistas y desestabilizadoras" contra el Gobierno del presidente "constitucional" Nicolás Maduro. Se está desarrollando, en su opinión, una "guerra no convencional" a la que acusa de instigar al Gobierno de Donald Trump, que ha amenazado con imponer sanciones económicas unilaterales si Maduro no abandona el poder. Y concluyó su discurso tildando de "deleznable" la actuación de la Organización de Estados Americanos y de su secretario general, Luis Almagro. Dicha institución y su presidente se han mostrado muy críticos con el régimen bolivariano y han sido acusados por Machado de estar "al servicio del imperialismo".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es