14 de diciembre de 2019, 20:43:38
Nacional

CATALUÑA


Catalá confirma que si la reforma del Parlament es ilegal será impugnada

EL IMPARCIAL

El ministro asegura que se estudiará la legalidad de la modificación del Reglamento del Parlament.


"Si estimamos que la decisión incumple la normativa estatal o autonómica procederíamos a su impugnación", ha sentenciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al ser cuestionado por la reforma aprobada por el Parlament de Cataluña por la que se facilita cómo agilizar el proceso de secesión y "desconexión" del Estado. La gravedad de un escenario en el que se pueda poner en práctica una ruptura exprés ha obligado al dirigente del Gobierno ha no aguardar para dar respuesta a la afrenta.

Tras la conferencia sectorial de Justicia, el ministro ha comparecido en la rueda de prensa correspondiente, que en este caso ha dado cobijo, como resulta obvio, a cuestiones relativas al cambio del Reglamento del Parlament.

Eso sí, Catalá ha creído necesario mantener la prudencia en su pronunciamiento sobre el asunto. Lo delicado del carácter del mismo le ha llevado a esclarecer que lo primero es "estudiarlo" por parte de los servicios jurídicos del Gobierno, de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado. Y esa será la hoja de ruta que ya avanzado Rajoy -esta tarde ha solicitado un dicta´men de urgencia al Consejo de Estado para conocer las posibles acciones a acometer-.

"La obligación de todos los gobiernos es que se cumpla las leyes en España porque nadie esta por encima de la ley", ha afirmado, con rotundidad, antes de subrayar la importancia de la "responsabilidad tan relevante que tiene el poder legislativo" de aprobar leyes, la cual "parece que debería estar acompañada de un procedimiento de debate y análisis".

En ese sentido, el ministro ha reflexionado que "suprimir todas esas formalidades para hacer trámites exprés no parece muy concorde con la labor de un Parlamento". "Algunos que promueven y solicitan el diálogo para algunas cosas parece que no quieren diálogos sino fórmulas exprés que imponen las minorías a las mayorías de forma inmediata", ha denunciado antes de despedir su alocución sobr ele órdago independentista.

Por último, Catalá se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno de la Generalidad denuncie, como se ha filtrado, a la Guardia Civil o al juez que ha ordenado los interrogatorios a altos cargos del Govern con motivo de la organización del referéndum -entre ellos al secretario general de Presidencia de la Generalidad, Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana-. Y lo ha hecho limitándose a recordar que esas medidas se encuadran dentro de las "reglas del Estado de derecho". "Si consideran que se ha violentado algún derecho" pueden ponerlo en conocimiento de un tribunal, ha zanjado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es