17 de octubre de 2019, 22:26:15
Economía

ESTADOS UNIDOS


La Fed reconoce que ha bajado la inflación pero no modifica los tipos de interés

EL IMPARCIAL

Además, se compromete a reducir su desproporcionado monto de activos.


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha publicado este miércoles sus conclusiones sobre el estado actual de la economía del país norteamericano tras dos días de reunión. Y lo ha hecho con dos grandes líneas y conclusiones: que mantiene los tipos de interés para EE.UU. y que redudirá "relativamente pronto" su grueso balance de activos adquirido con el fin de estimular el flujo econoómico después de la crisis financiera.

El organismo, que no volverá a reunirse hasta el 19 y 20 de septiembre, cuando su presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa, expuso que sigue esperando "graduales" alzas de tipos, actualmente entre el 1% y 1,25%, a medida que se fortalezca el mercado laboral. Eso sí, en relación con la política monetaria confesó que la inflación está "algo por debajo" de la meta anual del 2%.

En este sentido, la Fed argumentó que está "vigilando la evolución de la inflación de manera estrecha". Esa fue la longitud del apunte que el banco central ofreció en su comunicado emitido sobre uno de los elementos que más preocupación han generado en los últimos meses de desaceleración. Ese parámetro, que se encuentra a la baja, ha tenido una tasa interanual en junio del 1,6 por ciento.

En otro orden de cosas, la Reserva Federal también se vio obligada a pronunciarse sobre el notable volúmen de su cartera de activos. Y es que ese montó ha pasado del billón de dólares en 2008 hasta dispararse a los 4,5 billones de dólares de los que disfruta en el presente. La cuestión, que también produce cierto escepticismo, ha sido afrontada por el banco central asegurando que calcula iniciar su reducción "relativamente pronto".

Tal movimiento es pronosticado por los analistas y los mercados para otoño. Esos mismos profesionales ya auguraban el no movimiento de los tipos de interés que finalmente se ha confirmado. Las alzas de marzo y junio apuntan, según sus criterios, a una factible tercera subida en diciembre de 2017.

Por último, la Reserva Federal argumentó que la decisión de no mover los tipos de referencia se ha cimentado en la previsión de que la actividad económica continúe su "moderada" expansión, impulsada por el gasto de los consumidores y la inversión empresarial.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es