26 de enero de 2020, 20:16:05
Economía

PAROS DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA EN TODA ESPAÑA


Huelga de taxistas durante 24 horas en Madrid y Barcelona

EL IMPARCIAL/Efe

En la capital catalana, la marcha pretende colapsar los accesos, el puerto y el aeropuerto.


La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi han convocado para este jueves un paro de 24 horas en protesta por el "vacío legal actual" respecto a las licencias de vehículos sin conductor (VTC), en referencia a empresas como Cabify y Über. La principal reivindicación de los taxistas es que se respete la ratio legalmente establecida de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, que según los protestantes se incumple sistemáticamente.

Sin embargo, Fedetaxi, la organización que aglutina a más del 70 por ciento de los taxistas españoles, se ha desmarcado de las protestas y llama a la "serenidad" y "contención", en palabras de su presidente, Miguel Ángel Leal. Fedetaxi defiende que la lucha del sector se mantenga "a través de las instituciones, los tribunales y el diálogo" y destaca las medidas que se han puesto en marcha tras la protesta del 30 de mayo tanto en España como en Europa, como la apertura de una investigación a las multinaciones del VTC, entre otras. En Cataluña, el sindicato STAC también se ha distanciado de la protesta al considerar "que no aporta nada" y "sólo perjudica al usuario".

A pesar de la división, el paro, convocado a nivel nacional, se ha hecho notar en ciudades como Madrid y Barcelona, donde no hay servicio en los aeropuertos y en las principales estaciones de tren. La situación en la capital catalana es especialmente sensible para los viajeros que continúen en avión, pues a las colas que ya hay en trenes y autobuses para llegar al aeropuerto se suman las de los controles de seguridad por la huelga de los vigilantes de seguridad.

En Madrid, desde las 12 de la mañana tiene lugar una manifestación que irá desde la plaza de Cuzco hasta la sede del Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana. Un representante de la CTAE, Fernando del Molino, ha explicado a los medios antes de empezar que, si bien las agrupaciones de conductores se están "reuniendo" con el Gobierno, este "no está haciendo todo lo posible" por aportar las "mil y una soluciones que tiene que encontrar" para resolver la situación del sector.

Del Molino ha mostrado su malestar por la ausencia de Fedetaxi en las movilizaciones y ha afirmado que "nadie sabe qué camino está utilizando" esta asociación.

En Barcelona, unos 2.000 taxistas realizan una marcha lenta entre el aeropuerto de El Prat y la ciudad, con la finalidad de colapsar los accesos, el puerto y el aeropuerto. Las protestas están causando importantes retenciones de tráfico en las rondas de circunvalación y en los accesos sur de la ciudad.

Según han explicado a Efe el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, unos 2.000 taxis han salido del Aeropuerto de Barcelona circulando en marcha lenta hacia la ciudad, la mitad hacia la Zona Franca y la otra mitad hacia la plaza de España.

Las marchas lentas han arrancado pasadas las 10.30 horas en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre bocinas y aplausos de los taxistas que se han quedado en el recinto para atender a las personas con problemas de movilidad que lo requieran.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es