20 de octubre de 2019, 18:56:32
Mundo

VENEZUELA


La huelga-protesta contra Maduro deja cuatro muertos y 159 detenidos

EL IMPARCIAL

El número de muertos desde el 1 de abril asciende a 105.


En la noche de este jueves se ha confirmado la cuarta muerte registrada en el marco de los dos días de huelga general convocados por la oposición al chavismo en Venezuela. El Ministerio Público anunció en Twitter el fallecimiento de un joven de 16 años que este miércoles recibió un disparo en la cabeza durante una protesta en el oeste de Caracas.

"Fiscalía 66° (nacional) investiga muerte de adolescente, quien resultó herido (ayer) durante una manifestación en El Paraíso", reza el mensaje publicado por la institución oficial en la red social. El caso es que aunque el organismo no ha facilitado la identidad del chico asesinado, su nombre ha salido a la luz por la vía del medio del comunicación opositor El Universal. Según esa información se trataría de Gilimber Terán.

En el relato se señala que el joven muerto no habría formado parte de la protesta antigubernamental acaecida en plena huelga general y en El Paraíso. Según fuentes no reveladas, el fallecido habría sido víctima de los grupos "paramilitares" bolivarianos que, repetidamente -según denuncia la oposición- han atacado a los manifestantes en los más de 100 días de manifestaciones contra el régimen de Maduro.

Este deceso se une al comunicado por la Fiscalía horas antes, también en un escenario de protesta. En este caso se trata de Leonardo González, un hombre de 49 años que habría sido objetivo de hasta 11 disparos de la policía del estado de Carabobo, según ha denunciado la familia del muerto. En concreto, según han descrito, fue atacado por las fuerzas de seguridad en un tiroteo dirigido hacia el automóvil en el que yacía.

La Policía, por su parte, argumentó en Twitter al respecto que los funcionarios que se ha demostrado que están implicados en la muerte de González no prestaban servicio en ese momento. Según la comunicación oficial, los policías acusados ya han pasado a disposición judicial.

Con estas dos muertes son ya 105 los fallecidos en la oleada de protestas antigubernamentales que iniciaron el 1 de abril y cuatro las personas que han perdido la vida durante las protestas desatadas mientras que se desarrolla la huelga general de 48 horas promovida por la oposición para frenar la votación de una Asamblea Nacional Constituyente.

El marco específico de estos sucesos tienen que ver con la escalada de violencia que aflige al país en las últimas semanas por mor de la confrontación entre chavistas y opositores. Sin ir más lejos, este mismo jueves Maduro prohibió las manifestaciones que "perturben" el desarrollo de la votación de la Constituyente desde este viernes y hasta el domingo. En respuesta, Henrique Capriles llamó a tomar Venezuela a través de una protesta masiva que enfrente tal prohibición.

"Frente a otra violación de los derechos del Pueblo plasmados en la Constitución, mañana será la Toma de Venezuela y no Caracas. Régimen anunció que no se puede manifestar hasta el martes. Responderemos con TOMA DE VENEZUELA (sic) mañana, daremos detalles a las 6 pm (22.00 GMT)", escribió en la red social Twitter el líder opositor.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es