22 de octubre de 2019, 20:54:38
Nacional

TSJPV


Desestimado el recurso contra la sentencia del "caso Atutxa"



El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado, en dos autos hechos públicos este jueves, el recurso de súplica contra la ejecución de la sentencia en el llamado "caso Atutxa" y ha requerido al Parlamento vasco a que indique la fecha en que cesará a Kontxi Bilbao, única condenada que sigue siendo parlamentaria.

Junto con Bilbao también fueron condenados, con inhabilitación y multa, Gorka Knorr y Juan María Atutxa (en su caso la inhabilitación es de año y medio) por negarse a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak en la pasada legislatura.

El auto que desestima el recurso de súplica contra la ejecución de la sentencia, contra en que no cabe recurso, va acompañado de otro auto -contra el que sí cabe recurrir- en que se conmina a la presidencia del Parlamento Vasco a indicar cuándo cesará a Kontxi Bilbao y cuándo comunicará a Atutxa y Knorr que comienzan a cumplir su inhabilitación.

Además, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV acuerda comunicar a la Junta Electoral del País Vasco las fechas de inicio y fin del cumplimiento de la pena, que impediría que los condenados se presenten a las próximas elecciones autonómicas.

El alto tribunal vasco requerirá, asimismo, el pago de la multa a la que fueron condenados Atutxa (18.000 euros), Knorr y Bilbao (ambos, 12.000 euros) en el plazo de quince días desde la notificación del aviso.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es