21 de noviembre de 2019, 4:42:22
Sociedad

LOS FRENOS NO RESPONDÍAN


El accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos

EL IMPARCIAL

El maquinista del tren accidentado en Barcelona da negativo en alcohol y drogas.


De las 54 personas afectadas, 12 continúan hospitalizadas, de las que tres se encuentran en estado grave. El accidente ha ocurrido a las 7.15 horas cuando el tren de Rodalies (cercanías) procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11. "El tren estaba frenando, si hubiera sido entrando las consecuencias hubieran sido peores. El tren ha descarrilado por el efecto de la colisión", ha explicado el consejero de Territorio Josep Rull. También ha hablado con los medios el maquinista, que está en estado de shock, y ha explicado que "afortunadamente" la velocidad a la que entró en la estación no era muy alta.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el tren accidentado "tiene hechas todas las intervenciones de mantenimiento", de hecho, la última revisión tuvo lugar el pasado 18 de julio. El ministro ha detallado, además, que el maquinista del convoy tiene 31 años de edad y 7 años de experiencia y que ha hecho "la aproximación a la estación con la velocidad correcta".

El impacto ha ocasionado heridos o lesionados de diversa consideración y han sido atendidos por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han desplazado numerosas ambulancias hasta la estación, a las que se han sumado otras unidades de servicios privados. Según el último balance de Emergencias de Cataluña: un herido grave, 19 heridos menos graves, entre los que se encuentra el maquinista, y 34 leves.


La mayoría de los pasajeros heridos han sido atendidos a pie de andén por los servicios de emergencias, y en los casos más graves han sido trasladados a centros hospitalarios por ambulancias medicalizadas. Según testigos presenciales, el accidente no ha llegado a interrumpir el movimiento de trenes en el resto de las vías, aunque los andenes colindantes al tren afectado han quedado cerrados con cintas de seguridad. No obstante, la huelga de trenes convocada por CGT desde la pasada medianoche hasta las 23 horas de hoy se mantiene.

La Generalidad ha activado la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril -Ferrocat- debido al accidente. También el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado numerosas dotaciones y patrullas de Bomberos de Barcelona, de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Igualmente, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, los consejeros de Territorio, Josep Rull, y de Interior, Joaquim Forn, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han acudido a la estación de França.

Emergencias de Cataluña ha puesto un teléfono a disposición de los familiares de los heridos en la estación de Francia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es