21 de junio de 2021, 21:38:18
Sociedad

400 PERSONAS Y 66 MEDIOS TRABAJAN EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN


El incendio de Yeste lleva quemadas más de 3.200 hectáreas

EL IMPARCIAL/Efe

Las autoridades son optimistas pero afirman que aún tardaran varios días en controlar el fuego.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que se estima que las llamas han quemado ya 3.200 hectáreas de terreno, tras asistir a una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado instalado en Yeste. No obstante, se ha mostrado positivo con sus previsiones: "Somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar".

Martínez Arroyo ha querido subrayar "el trabajo de los técnicos y de los retenes", porque, "son ellos quienes apagan los incendios, y en ningún caso el Gobierno ni el consejero". Y ha añadido: "La sociedad de Castilla-La Mancha es capaz de hacer frente a un incendio como este".

Según el consejero, la pasada noche los medios terrestres trabajaron intensamente, consiguiendo avanzar en la extinción del incendio y cerrarlo en el punto del Balcón de Pilatos, una zona de difícil acceso ubicada en el noroeste.

Ahora mismo, las labores de extinción se centran en poner cerco al incendio en la zona este, a través de unos cortafuegos químicos y de maquinaria pesada. El consejero ha valorado especialmente que se haya podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en el que solo se han quemado 700 de las 19.000 hectáreas que lo conforman. No se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el parque natural", gracias al esfuerzo de todo el personal del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) "para que no siga el fuego allí", ha agregado.

Desde que el pasado viernes se declarara el nivel 2 de emergencia, se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías y aldeas de la zona, de las que han sido evacuadas 445 personas. Del total de desplazados, 126 permanecen en diferentes instalaciones y alojamientos de los municipios de Yeste y Molinicos. La población de Molinicos se encuentra en alerta y se adoptarán las decisiones oportunas en las próximas horas en función de la dirección del viento, "siempre con la prioridad de garantizar la seguridad de las personas", ha señalado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Martínez Arroyo ha señalado que en el caso de que sea necesaria una evacuación de Molinicos, se ha previsto ya un dispositivo en Elche de la Sierra y un campamento móvil de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que esta mañana ha ofrecido el teniente general Miguel Alcañiz Comas.

En estos momentos están trabajando en las labores de extinción unas 400 personas y 66 medios, de ellos 25 aéreos. En el dispositivo están participando medios del Infocam, del Estado (entre ellos la UME), de Cataluña, de Andalucía, de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. También están operando en la zona agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil y personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es