14 de mayo de 2021, 10:05:00
Economía

LA PLANTILLA DE EULEN RECHAZA LA PROPUESTA Y MANTIENE LA HUELGA


El Gobierno intervendrá en El Prat ante el fracaso de la mediación de la Generalidad

Efe

Guardias Civiles critican que se recurra a ellos cuando "hace unos días" les "querían echar" de Cataluña.


Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han rechazado la propuesta de aumento salarial de la Generalidad, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas en El Prat, la mayoría de los vigilantes de seguridad de Eulen han optado por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales repartidos en quince pagas.

La propuesta de la mediación del Gobierno catalán, que aceptó la propia empresa, planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes en doce pagas. La Generalidad ha acusado, por su parte, al comité de huelga de Eulen de actuar de manera "injusta" e "ilícita" en la asamblea de trabajadores.

"Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen", ha asegurado en conferencia de prensa la consejera de Trabajo, Dolors Bassa.

Los trabajadores que han participado en la asamblea también tenían sobre otras dos opciones de aumento salarial: una subida de 200 euros mensuales en quince pagas, propuesta que, al igual que la ganadora, no se había negociado previamente con Eulen, y un complemento de 350 euros al mes en quince pagas, opción que hasta hoy había defendido el comité.

En votos, el resultado ha sido: 89 votos para la opción ganadora, 82 votos para la opción de 200 euros mensuales en quince pagas, solamente dos votos para la propuesta de la mediación de la Generalidad y ningún voto para las aspiraciones iniciales de 350 euros mensuales en quince pagas.

"No es suficiente. Tengamos en cuenta que pedíamos 350 y bajaron a 150 de golpe, que era por quince y ahora también se ha reducido a doce. La bajada que ofreció la Generalitat es importante", ha señalado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez. El asesor ha admitido que el comité abogaba por votar la propuesta de 200 euros por quince pagas y ha admitido que será más complicado "volver a sentarse" con el resultado de la votación de hoy.

Sin embargo, ha destacado que su voluntad es seguir negociando hasta encontrar un punto de encuentro, y ha reclamado de nuevo el compromiso por escrito de Aena de mantener las mejoras que se acuerden en futuras licitaciones. Más allá del aspecto económico, Giménez ha precisado que tampoco están totalmente de acuerdo con otros aspectos organizativos que tienen que ver, por ejemplo, con la paridad. "Tal y como están las cosas, nos vamos a la huelga", ha resuelto el asesor, en referencia a la convocatoria de parones indefinidos 24 horas a partir del próximo lunes.

El Gobierno tomará medidas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y para minimizar los efectos negativos de la huelga de los empleados de seguridad de Eulen.

De la Serna ha avanzado que mañana, viernes, se celebrará en Barcelona una reunión del Comité de Crisis -del que forman parte representantes de Fomento, del Ministerio del Interior, de Aena, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros- para analizar las medidas a adoptar.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado que el Ministerio del Interior recurra a sus servicios "de nuevo" para "dar una solución" a los paros convocados por los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat, que considera "un conflicto laboral de dos empresas privadas".

En una nota de prensa, la AEGC reprocha que, a pesar de ser el cuerpo de seguridad del Estado "peor pagado" y "peor tratado", Interior les pida intervenir en un conflicto entre dos sociedades privadas, lo que previsiblemente les hará "sufrir las iras" de unos trabajadores que ven a los guardias civiles, según la AEGC, como "enemigos".

"Además no podemos evitar recordar que ahora recurren a nuestra eficacia pero que somos los mismos a los que hace unos días nos querían echar de Cataluña", señala el comunicado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es