17 de octubre de 2019, 12:11:15
Economía

INE


La inflación se mantiene en el 1,5% anual en julio

EL IMPARCIAL

Se encarecieron más que en junio el vestido y el calzado y el transporte.


El índice de precios de consumo (IPC) avanzó un 1,5 % en tasa anual en julio, con lo que se mantiene la subida de precios registrada en junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE confirma así el dato adelantado el pasado 28 de julio y explica que en este mantenimiento de la tasa de crecimiento de precios ha influido la menor inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el precio más bajo de las frutas, y en la vivienda, por el abaratamiento de la electricidad. En cambio, en julio se encarecieron más que en junio el vestido y el calzado y el transporte, en este caso debido al menor abaratamiento del combustible.

El año 2017 arrancó con fuertes subidas de precios, del 3 % en enero y febrero, tras meses de precios prácticamente planos, para moderarse posteriormente. A pesar de la voluntad del Banco Central Europeo de llevar la inflación al entorno del 2%, el Gobierno sigue considerando que lo conveniente para España es una menor inflación. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se mostró confiado en que la inflación terminará el año por debajo del 1%.

El IPC, una de las claves en la revalorización de numerosos contratos, es motivo de debate entre los llamados agentes sociales, que desde hace tiempo tienen una visión antitética de lo que debería ser la senda de precios.

Los sindicatos han criticado que la inflación es muy superior al repunte de los salarios, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo que es necesario paliar. CCOO calcula en un punto la pérdida de poder adquisitivo en lo que va de año y UGT ha reclamado una revalorización no solo de los salarios, sino también de las pensiones y prestaciones sociales.

Más en línea con la interpretación del Gobierno, la asociación de autónomos ATA ha considerado una buena noticia que la subida de precios se suavice con respecto al comienzo de 2017, mientras que la CEOE ha confiado en que la inflación termine el año en torno al 1 % al tiempo que ha instado a continuar con la moderación salarial para evitar un deterioro de la competitividad.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es