16 de septiembre de 2021, 21:58:29
Nacional

EL EXLÍDER DE IU FUNDA ACTÚA


Alberto Garzón arremete contra Llamazares: "Va a su bola"

EL IMPARCIAL

"Sus comentarios sobre IU no tienen credibilidad".


El anuncio del nuevo partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, que ha sido bautizado Actúa, ha despertado recelos en Izquierda Unida, en cuyas filas hay voces discordantes con la maniobra de su ex coordinador general, como así ha manifestado este viernes Alberto Garzón, actual líder del partido. "Por decirlo de una forma breve: él va a su bola", ha escrito en un artículo de opinión publicado en eldiario.es.

"Nos hemos enterado de los planes de Llamazares por la prensa", dice Garzón, a lo que añade que "lo más grave es que la militancia de IU tampoco sabía nada".

Conocidas las desavenencias del exlíder de IU con la actual dirección, sobre todo en lo que respecta a su pacto con Podemos, Garzón aprovecha para recordar que su programa político apenas logró el 4 por ciento del respaldo en el último comité del partido. Sobre su presencia en medios, es claro: "No son pocas las ocasiones en las que Llamazares aprovecha esas oportunidades para criticar a su propia organización, sabiéndose aplaudido por quienes siempre buscan atacar a IU y al PCE".

"No me negaréis que resulta cuando menos curioso que quien nos acusa de liquidar a IU monte otro partido, al margen de IU, que puede llegar a competir contra IU", afirma, a lo que añade que "la fundación del nuevo partido de Llamazares hace que, para mí al menos, sus comentarios sobre IU no tengan definitivamente ninguna credibilidad". Está construyendo "excusas", apunta.

Llamazares, por su parte, publicó este jueves en su cuenta de Twitter dos tuits en los que afirmaba que "exigen lealtad a IU los mismos que defienden la necesidad de superar IU para crear con Podemos un nuevo sujeto político". Un "sindiós", concluía el ex coordinador general de IU.

Asimismo, apuntó que "algunos entienden la lealtad como sumisión al señor y sus dictados" y añadió "otros como la coherencia con los propios principios y valores".

A las críticas de Garzón se han sumado otros pesos pesados de IU como el coordinador general del partido en Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha dicho que le parece "impresentable" que alguien como Llamazares, "que ha sido tanto en IU", actúe de una manera "tan desleal".

Además, IU de Asturias, donde es diputado Llamazares, está molesta con su portavoz en el parlamento regional por el fondo y la forma con la que ha anunciado la creación de Actúa, aunque ha descartado aplicarle sanciones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es