14 de octubre de 2019, 6:43:25
Cultura

ORGANIZADAS POR EL MUSEO DEL PRADO, EL THYSSEN O EL REINA SOFÍA


Fortuny, Picasso o Zuloaga, en las exposiciones del otoño en Madrid

EL IMPARCIAL

El artista chino Cai Guo-Qiang instalará en octubre su estudio en el Salón de Reinos, donde pintará obras inspiradas en los lienzos que lo decoraron y que hoy forman parte de la colección del Prado.


MUSEO DEL PRADO


El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado - del 25 de octubre al 4 de marzo

El artista chino convertirá durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir allí un grupo de obras inspiradas en la memoria histórica de aquel espacio y en un diálogo con los maestros antiguos. Esta residencia artística culminará con la creación de El espíritu de la pintura, una obra de una escala monumental –de aproximadamente 20 metros de ancho–. Junto a ella será presentado el resto de las pinturas producidas a partir de igniciones de pólvora en una exposición monográfica en el Museo del Prado.

Mariano Fortuny (1838-1874) - del 21 de noviembre al 18 de marzo

La muestra "tendrá un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible", explica el museo, ya que recorrerá las diversas etapas de la producción de Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, -con una particular atención a la influencia en su pintura de los grandes maestros que pudo estudiar en el Prado-, y dedicará un apartado especial al atelier del pintor, en el que reunió una exquisita colección de antigüedades. Junto a obras de las colecciones del Prado como Los hijos del pintor en el salón japonés, podrán verse otras que en raras ocasiones han salido de sus lugares de procedencia como La vicaría (MNAC) o La elección de la modelo (National Gallery de Washington).

MUSEO THYSSEN


Picasso / Lautrec - del 17 de octubre al 21 de enero

Exposición concebida como el primer estudio comparativo de estos dos grandes maestros de la modernidad. A través de un centenar de obras organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos -los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles-, el museo propone comprobar la apropiación por parte del joven Picasso de determinados elementos de Toulouse-Lautrec, pero también las afinidades existentes entre las obras de ambos y la continuidad de esas resonancias en la obra tardía del pintor español.

MUSEO REINA SOFÍA


Colección Soledad Lorenzo. Punto de encuentro / Cuestiones personales - del 26 de septiembre al 5 de marzo

Esta propuesta expositiva dividida en dos muestras presenta una amplia selección de las obras del depósito temporal que en 2014 realizó la galerista Soledad Lorenzo. Punto de encuentro abordará los conceptos de espacio y geometría con la presencia de obras de Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Soledad Sevilla, Ángeles Marcos o el Grupo Vasco. Cuestiones personales se centrará en la recuperación del lenguaje figurativo a través de obras de Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo.

Doris Salcedo. Palimpsesto - del 6 de octubre al 1 de abril

La ganadora del Premio Velázquez en 2010 expondrá en el Palacio de Cristal del Retiro esculturas e instalaciones que abordarán escenarios conflictivos donde la violencia y sus víctimas, la memoria y el olvido están presentes. "Salcedo emplea materiales cotidianos y objetos personales que con frecuencia se tornan siniestros para evocar la ausencia de aquellos con quienes se relacionan, o a quienes pertenecieron: desaparecidos, refugiados, asesinados, olvidados…".

Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta - del 26 de octubre al 25 de febrero

La muestra reflexiona sobre la visibilización del proceso creativo en el tiempo/espacio, y la movilización y transformación del cuerpo. "Buscando reforzar y experimentar con las ideas de continuidad y la dimensión performativa del trabajo de Ferrer, la exposición incorpora la activación de ciertas piezas así como un discurso no cronológico que permite conexiones inesperadas y acercamientos cambiantes a su trayectoria". La selección de obras incluye performances e instalaciones, así como una serie de proyectos plásticos y fotografías y vídeos.

William Kentridge. Basta y sobra - del 1 de noviembre al 19 de marzo

La exposición se centra en producción escénica del recién elegido Premio Princesa de Asturias de las Artes, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. El eje vertebral de la muestra son las obras de teatro Woyzeck on the Highveld, Faustus in Africa! y Ubu and the Truth Commission, y las óperas Il ritorno d’Ulisse, The Nose, Lulu y Wozzeck .

FUNDACIÓN MAPFRE


Zuloaga en el París de la Belle Époque 1889-1914 - del 28 de septiembre al 7 de enero

Tradicionalmente la historiografía del arte en España ha considerado la obra de Ignacio Zuloaga bajo la óptica de lo que se conoce como la España Negra. Por contraste, resulta curioso observar cómo la figura del pintor en el extranjero fue considerada fundamental en la evolución del discurso artístico que llevaría a la modernidad. Siguiendo esta línea, la exposición ofrece una nueva mirada sobre Zuloaga, mostrando cómo su producción artística combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna y especialmente ligada al simbolismo en sus años parisinos.

El infierno según Rodin - del 11 de octubre al 21 de enero

La puerta del Infierno de Auguste Rodin está considerada como la obra central de la carrera del escultor. Esta obra monumental ofrece una visión espectacular del infierno, febril y tormentosa, pero también sensual y evocadora. El artista trabajó más de veinte años tanto en la dimensión arquitectónica de La Puerta, como en los personajes que brotan de ella, en los que se evidencia su fascinación por la figura y su capacidad para expresar los impulsos del alma humana.

FUNDACIÓN JUAN MARCH


William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña - del 6 de octubre al 21 de enero

Esta exposición ofrecerá la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social, así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. Esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en en la artesanía tradicional británica.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es