17 de junio de 2019, 14:39:05
Economía

PREVISIONES MACROECONÓMICAS


El Gobierno revisará al alza el crecimiento para este año

EL IMPARCIAL

Tras confirmar el INE que el PIB creció un 0,9% en el segundo trimestre.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido ante los medios de comunicación después de que el INE confirmara que el PIB español creció un 0,9% en el segundo trimestre del año para avanzar que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía española. El dato confirmado de crecimiento ha dejado la actual previsión de un crecimiento para 2017 del 3% en un cálculo "muy prudente", a pesar de que, ha dicho, la nueva estimación será "prudente y cauta", en la línea que hasta ahora lleva siguiendo el Ejecutivo.

Guindos ha valorado el impacto que los recientes atentados terroristas pueden tener sobre el conjunto de la economía y se ha referido al atentado del 11-M en Madrid, que a pesar de que tuvo un impacto puntual sobre el PIB trimestral, se recuperó rápidamente. A corto plazo, no espera que el impacto sobre el turismo sea relevante, en una campaña que año tras año está registrando récords de visitantes y gasto por turista.

La patronal CEOE ha destacado que el crecimiento es equilibrado ya que por un lado muestra un buen comportamiento de la demanda interna además de la contribución del sector exterior, que se mantiene positiva.

Por su parte, la Cámara de Comercio de España ha destacado que España es uno de los pilares del crecimiento de la Eurozona. De acuerdo con sus últimas previsiones, el dinamismo de la economía española se mantendría en la segunda parte del año con tasas de crecimiento interanual que pueden mantenerse de nuevo por encima del 3 %. Con este dinamismo sostenido, el incremento del PIB de España para el conjunto del año 2017 podría alcanzar el 3,1 %.

Por su parte, UGT ha calificado el crecimiento de la economía de "desequilibrado y enfermo" ya que crecen la actividad y los beneficios empresariales, pero que no promueve el empleo estable y de calidad, lo que impide que la recuperación llegue a las familias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es