18 de agosto de 2019, 4:36:29
Nacional

POR GÜRTEL Y LA PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP


Rajoy reta a la oposición a que presente una moción de censura

Luis Vera

Acusa a Robles de ser testigo en Lasa y Zabala y a Iglesias de su cena secreta.



El presidente del Gobierno ha asegurado que no ve motivos para haber convocado un pleno extraordinario del Congreso para que dé explicaciones sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP. Ha criticado en su intervención el "celo inquisitorial" de representantes de la oposición y ha recordado que ya ha hablado en 52 ocasiones en el pleno de la Cámara sobre los casos de corrupción en su partido. Ha subrayado además que ya existen dos comisiones que se ocupan de este asunto. Su comparecencia ha finalizado incitando a la oposición a que presente una moción de censura si quieren que abandone la presidencia, aunque ha recordado que es su "obligación seguir gobernando" al ser su partido el más votado en tres ocasiones.

"A la vista de los problemas que tenemos en España, no se entiende la necesidad de un debate sobre este asunto", ha declarado Rajoy en el pleno. Ha recordado que fue en el pasado mes de julio cuando compareció para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. En total, ha dado explicaciones, según él, 52 veces. Siguiendo el mismo hilo, ha defendido que no hay "ningún elemento nuevo" que justifique su comparecencia. "En la corrupción yo siempre he creído que son más efectivas las reformas que los reproches", ha matizado. En esta línea ha explicado que desde que su partido gobierna se han aprobado "una decena de leyes" para combatir la corrupción. Ha finalizado su intervención, tras 35 minutos de discurso, incitando a la oposición a una moción de censura: "Los sistemas constitucionales modernos han establecido un instrumento para exigir la responsabilidad política del Gobierno: la moción de censura", ha comentado Rajoy. "Así se exige hoy en España la responsabilidad política", ha retado a la oposición el presidente.

Rajoy ha centrado en el PSOE sus críticas y se ha dirigido a su portavoz en la Cámara, Margarita Robles. A ella le ha reprochado su falta de equidad sobre la presunción de inocencia. Rajoy le ha recordado que, al igual que él acudió como testigo en el juicio del caso Gürtel, ella fue citada también como testigo en la investigación del caso Lasa y Zabala. "¿Un dirigente político puede acudir a los tribunales cuando se le cita como testigo o debe dimitir?", ha espetado el presidente comparando ambos casos.

También se ha referido a la financiación de Podemos al considerar importante que se den explicaciones en sede parlamentaria si algún partido ha recibido dinero de Venezuela e Irán. Igualmente le ha pedido a Pablo Iglesias que aclare "las consecuencias políticas que puede tener en Cataluña" su cena secreta de la pasada semana con Oriol Junqueras, líder de ERC y vicepresidente de la Generalidad en casa del empresario Jaume Roures.

La oposición responde

En una intervención sin papeles, la diputada del PSOE Margarita Robles ha reprochado a Rajoy que hoy tampoco haya aclarado nada. En cuanto a su declaración ante la Audiencia Nacional, la portavoz socialista ha afirmado que su declaración le produjo "sonrojo". Por sus evasivas, por su superiodad moral, por su actitud como si estuviese en el Congreso. "Usted es un presidente bajo sospecha", ha espetado Robles. "Le voy a pedir que asuma responsabilidades políticas, y (parafraseando a Pedro Sánchez, a quien ha mencionado) dimita usted, por dignidad y porque eso le vendrá muy bien a España". Se ha defendido a su vez de las críticas de Rajoy tras testificar como testigo en el caso Lasa y Zabala. Al respecto, ha contestado que no le va a "aceptar" que le de "ninguna lección" en "la defensa de los derechos y las libertades" y le ha pedido que "tome ejemplo" de su comparecencia.

"Usted no niega los hechos, niega conocerlos. Por tanto, llegamos a la conclusión de que es usted un incompetente" ha sentenciado Pablo Iglesias acusando a Rajoy de "mentiroso". El segundo turno de réplica ha servido al líder de Podemos para recordar el artículo 203 del Reglamento del Congreso, pues Rajoy ha eludido responder cualquiera de las seis preguntas sobre corrupción que Iglesias le ha planteado al principio. Ha finalizado su intervención garantizando a Rajoy que su formación seguirá trabajando para "echarle del Gobierno".

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha insistido en que el formato que han elegido PSOE y Podemos da pie a que Rajoy dé un mitin sin que mencione una sola vez la palabra "Gürtel". Se ha dirigido a la oposición para preguntarles si admiten ahora que este pleno ha sido "inútil". "¿Pero, qué esperaban?", ha increpado. "Desde Ciudadanos no queremos shows ni espectáculos, queremos reformas". A continuación, Rivera ha enumerado las iniciativas que va a proponer el próximo otoño, entre ellas la ley de limitación de dos mandatos. El líder de Ciudadanos ha defendido que para hacer reformas hay que tener dos cosas "legitimidad y ganas", entendiendo que el PP carece de ambas.

Joan Tardà, de ERC, ha hablado sobre el referéndum del 1-O y ha explicado por qué anhelan tanto la independendia: "¿Por qué se cree que nos queremos ir? Porque queremos una Cataluña sin corrupción y una sociedad libre. ¿Qué se creen que somos imbéciles?", ha manifestado antes de recibir abucheos y reproches cuando reduce el procés a la corrupción. Para Tardá ha tenido palabras Rafael Hernando, portavoz del PP, a quien ha pedido que abandone "esa locura en la que se ha embarcado". Sobre el pleno extraordinario ha recalcado que se "busca estigmatizar un partido político honrado" y ha añadido que no ha aportado "nada nuevo bajo el Sol".

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV ha recalcado: "Me sorprende que digan que combatir el terrorismo es la prioridad, como si no se pudieran hablar de estos temas". Esteban ha insistido en que no entraba en si Rajoy "conocía o no determinadas cosas" pero sí ha considerado que al ocurrir esto "habrá hecho una investigación en su partido para saber qué ha pasado" y, por ende, tomar medidas. Por ello, Esteban ha reiterado que hace falta "claridad" y ha incidido en que Rajoy no debería caer en "evasivas" ni en "esconder la cabeza, una y otra vez".

El diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha emplazado al PP a asumir responsabilidades por la corrupción, por la situación en Cataluña, incluyendo la situación de este verano en el aeropuerto de El Prat o la falta de diálogo con el presidente catalán, Carles Puidgemont.

Coincidiendo con el planteamiento de Rivera ha iniciado Ana Oramas, diputada de Coalición Canarias, su réplica: "¿De verdad hoy era el día, la hora, el lugar y el formato para esta comparecencia?", ha preguntado al resto de diputados, antes de insistir en que el presidente del Gobierno efectivamente debe comparecer, pero "en la comisión de investigación" correspondiente creada en el Congreso. Por su parte, el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha puesto en duda la "eficacia y la credibilidad" del pleno extraordinario para la comparecencia de Rajoy. Quevedo, pues, ha subrayado que el compromiso de su grupo es "buscar la verdad y trabajar" dentro de dicha comisión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es