17 de noviembre de 2019, 8:34:50
Mundo

COLOMBIA


Las FARC es ya un partido político legal en Colombia

M. Jones

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común apela a la paz.


Una rosa roja es el logo escogido por la guerrilla que ha sembrado el terror durante décadas en Colombia para saltar al ruedo político. Su mensaje de reconciliación que llama a la sociedad a hacerles un hueco entre las formaciones políticias ha sido presentado este viernes de manera oficial bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. La apertura de una nueva fase en la vida del país cafetero, sin duda, se ha constatado con esta histórica jornada,

El Congreso Nacional de las FARC, reunido desde el domigo y que ha congregado a casi 1.200 delegados, ha terminado por producir el partido político cuyas comisiones definirán el tipo de formación política en que mutarán a partir de ahora. Sin embargo, los ex combatientes han aclarado que su ideario seguirá perteneciendo a la extrema izquierda, "revolucionaria" en sus palabras.

Lo cierto es que a la salida del congreso el discurso ha resultado menos doctrinario que el que venían ofreciendo cuando todavía efectuaban sus reclamos con armas de fuego. "Este camino (como partido político) lo queremos transitar con los hombres y mujeres del común, la población obrera, asalariada, los precarios e impedidos, los desocupados, los ocupantes de territorios urbanos y rurales",ha declarado Luciano Marín, conocido bajo el alias guerrillero de "Iván Márquez" y como número dos de las FARC.

La apelación al discurso de clases, superviviente al maquillaje en el tono, también acogió un coqueteo con el cariiz que está tomando el argumentario de la nueva izquierda. Este matiz se ha materializado al usar Marín el concepto ideado por Stéphane Hessel (en su libro "Indignados") que categoriza a la población que se manifiesta contra el sistema político-económico como "ciudadanos indignados".

En este sentido, Marín, o "Márquez", también hizo referencia a la elección de la rosa como logotipo. "La rosa es hermosa, significa amor, amistad, corazón abierto, brazos abiertos para acoger a todo el mundo y por eso queremos que a este nuevo partido se vinculen de una u otra manera quienes quieran cambio. Tiene también una expresión hermosa de feminidad", explicó un dirigente que hizo hincapié en la "carga muy positiva" de su nuevo símbolo.

Fue cuestionado el portavoz de la formación política nueva por el motivo que les ha llevado a mantener la sigla FARC: "Puede tener para algunos una carga negativa pero representan al mismo tiempo nuestro acumulado histórico, nuestro pasado revolucionario que no se va a desdibujar, nosotros solamente vamos a continuar el conflicto pero ya en otro terreno, el de la vía política legal, dejamos las armas para hacer política".

También participó Jorge Torres, alias "Pablo Catatumbo". Este dirigente precisó que la dirección del partido será constituida por 111 integrantes. "Habrá una buena cuota de mujeres, etnias y todas las expresiones del nuevo movimiento. Nuestro partido es democrático, queremos ser ejemplo de la democracia que Colombia necesita", señaló antes de referirse a Álvaro Uribe, principal crítico del proceso de paz. "Estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo para hacer la paz en este paso", dijo.

Y su voz también trató de convencer a los disidentes de las FARC que se han mantenido en armas, a la última guerrilla activa, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, y al reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Por último, tomó la palabra Sandra Ramírez, alias "Griselda Lobo". La viuda del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo" o "Manuel Marulanda", confesó que todavía no se sabe si contarán con un director nacional o secretario general que lidere el partido, aunque ha agradecido y homenajeado la labor de Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", que presumiblemente retomará el papel protagonista que mantuvo como guerrillero.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es