26 de enero de 2020, 16:52:36
Sociedad

ALEMANIA


Evacuación masiva en Fráncfort para desactivar una bomba de la II Guerra

EL IMPARCIAL

El evento ha causado revuelo en la ciudad y el país germanos.


En torno a 60.000 personas habrán de ser evacuadas este domingo de la ciudad de Fráncfort, en Alemania. El motivo es el proceso de desactivación de una enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial. Así lo han anunciado unas autoridades que arrancaron este sábado con la activación del protocolo previo al día. En concreto, se ha acometido el traslado a otra clínica de un centenar de pacientes y 20 bebés que se encontraban en el hospital de la ciudad, sito en la zona afectada.

Este será el mayor operativo en la historia moderna de Alemania y la evacuación del resto de la población de esa urbe arrancará a las 6 de la mañana de este domingo. Las 60.000 personas trasladadas serán conducidas a una zona de seguridad. Esta maniobra será la cima de un proceso que arrancó el pasado 29 de agosto, cuando se encontró el artefacto durante una construcción en el barrio de Westend.

La Ofinida del orden público, la Policía y los Bomberos de la ciudad se coordinarán para gestionar una evacuación masiva provocada por la magnitud de la bomba: mina aérea HC 4000 con 1,4 toneladas de explosivo. Y lo cierto es que el mismo día se realizará otra práctica similar en Alemania: unos 20.000 ciudadanos serán evacuados de la ciudad de Coblenza al ser detectado otro artfacto, aunque de menos potencia.

El país teutón localiza, anualmente, alrededor de 2.000 toneladas de bombas sin estallar. Aunque haya pasado ya más de siete décadas del fin de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, a comienzos de esta semana se desactivó en Berlín una bomba que obligó a cerrar durante horas el aeropuerto de Tegel. En ese lance fueron desviados 20 vuelos y los pasajeros acabaron conducidos al futuro aeropuerto internacional de la capital, todavía por estrenar.

Aunque este tipo de eventos se tomen en el país centroeuropeo como algo casi rutinario, las proporciones del artefacto y de la población afectada en Fráncfort ha reclamado la atención de todos los medios de comunicación, que se hace eco de una circunstancia extraordinaria dentro del marco ordinario en el que se localizan y desactivan multitud de bombas de aquel conflicto a lo largo y ancho del territorio.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es