25 de mayo de 2019, 2:55:07
Deportes

FASE CLASIFICACIÓN MUNDIA - JORNADA 8


Rusia 2018. Bélgica se clasifica, Francia se la pega y Portugal se sostiene

EL IMPARCIAL

Los pupilos de Roberto Martínez sellaron el primer puesto de su grupo.


El entrenador español ha cerrado su primer gran encargo con nota desde el timón de la generación de fútbol belga más brillante de este siglo. Roberto Martínez lideró a un vestuario que necesitaba de compromiso para que su talento brillara y, al fin, ha certificado su pase al Mundial 2018 como primero del grupo H. Sus 22 puntos, ocho más que Bosnia a falta de dos jornadas, se cerraron con un triunfo a domicilio en Grecia (1-2).

Los goles de Jan Vertonghen y Jose Zeca pusieron un 1-1 frenético que desatascaría un cabezazo portentoso de Lukaku, el goleador del grupo. El delantero del United remató a la red un centro de Meunier, el lateral del PSG, sentenciando tres puntos determinantes. Los diablos rojos, que se han unido a los ya clasificados a estas alturas (Rusia, Brasil, Irán, Japón y México, se tomarán con templanza las dos fechas en las que Bosnia y Grecia se jugarán el segundo puesto. Los balcánicos se posicionaron en ese escaño gracias a su goleada a Gibraltar (0-4).

Francia, por su parte, pretendía seguir el camino de sus vecinos al recibir a Luxemburgo. Se relamía Deschamps, que alineó en ataque a Mbappé-Giroud-Griezmann de salida, pero el asedio prolongado francés no sirvió para tumbar el muro visitante en Toulouse. El meta Jonathan Joubert y su red defensiva supieron achicar la multitud de oportunidades fallidas de la actual subcampeona de Europa. Y David pudo, incluso, ganar a Goliat, pues dispusieron los aspirantes de varias opciones de gol para rematar la campanada ante los favoritos. El 0-0 se confirmó.

De esta manera los gallos se han complicado el sosiego ganado hace días. Esta vez no pinchó Suecia, que reaccionó y goleó a Bielorrusia en Borisov. Su 0-4, obra de Emil Forsberg, Christoffer Nyman, Marcus Berg y Andreas Granqvist. Los escandinavos se sobrepusieron al picnhazo inesperado ante Bulgaria y se situaron a un punto de los galos. Y, por detrás, un doblete de Propper y un gol de Robben alimentaron las esperanzas de Países Bajos, que se impusieron por 3-1 a los búlgaros para seguir creyendo en la repesca para salvar la crisis que supondría no acceder a un Eurocopa y un Mundial de manera consecutiva.

En el grupo B se mantivo la pugna cerrada entre Suiza y Portugal. Los helvéticos siguen ganando todo lo que juegan y los lusos salvaron los muebles en la pelea por el primer puesto. Los centropeuropeos sumaron 24 puntos al ganar a Letonia 0-3 y con tantos de Haris Seferovic, Blarim Dzemaili y Ricardo Rodríguez, este de penalti. Los ibéricos, en su caso, llegaron a 21 puntos superando su impotencia: un centro de Ronaldo y rematado a las mallas de Andre Silva terminó con la superioridad numérica infructuosa de la que gozaron ante una Hungría que forzó el 0-1. Presumiblemente se jugarán el billete directo en su enfrentamiento directo de Lisboa.

Por último, Croacia alimentó su liderazgo del grupo I al ganar, con apuros, a Kosovo. Luka Modric forzó un rechace aprovechado por Vida para firmar el 1-0 final en un duelo en el que los croatas se mostraron muy enfadados con la FIFA. El enfrentamiento fue suspendido, sin fecha y por la lluvia, el sábado pero fueron avisados casi de madrugada de la colocación del envite este domingo. Aún así, los balcánicos se aclimataron a lo improvisado para defender su preponderancia de 16 puntos, dos más que Ucrania y tres más que Islandia a falta de tres partidos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es