15 de abril de 2021, 3:54:53
Mundo

LLEGARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS


Puerto Rico se prepara para Irma, el ciclón atlántico más potente

EL IMPARCIAL/Efe

Se esperan vientos de 300 km/h, fuertes lluvias y olas de seis metros.


Puerto Rico se prepara para la llegada del huracán Irma, el ciclón más potente registrado en la historia del Atlántico. Irma tocará tierra a las 20:30 hora local (00:30 GMT) del jueves.

En una conferencia de prensa, el gobernador boricua Ricardo Rosselló indicó que tanto la Policía como la Guardia Nacional colaboran activamente en las tareas de protección de comercios y evacuación de personas en las áreas del este, donde el huracan golpeara primero. "La prioridad continúa siendo tu seguridad. Continuamos diciéndole a la ciudadanía que coopere en este esfuerzo cívico", dijo.

Las calles de la capital, San Juan, (355 074 habitantes) amanecieron hoy desiertas, todos los comercios están cerrados y la ciudad presenta un aspecto fantasmagórico. Los últimos aviones en llegar a la isla ya han aterrizado y el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín se cerrará en las próximas horas.

Por otro lado, el gobernador agradeció a los residentes en áreas inundables que desde ayer comenzaron a acudir a los refugios como medida preventiva ante el paso del huracán Irma por el área de Puerto Rico. "Si usted vive en áreas inundables busque un refugio en casa de un familiar, amigo o en uno de los refugios habilitados por el Departamento de la Vivienda o los municipios. Al resto de la ciudadanía les pido que se mantengan en sus casas. No es momento de estar en las vías públicas", sostuvo el primer mandatario.Fotografía tomada desde el espacio tomada por el satélite GOES-16 de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) que muestra el huracán Irma sobre el Océano Atlántico, el 5 de septiembre de 2017

Michelle Hernández, superintendente de la Policía, informó de que hasta el momento hay 700 refugiados y 18 mascotas alrededor de la isla, mayormente ubicados en Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques.

El Departamento de la Vivienda ha habilitado 456 refugios alrededor de la Isla que tienen la capacidad de albergar más de 62.000 personas. también se ha dispuesto un centro telefónico de atención ciudadana que operará 24 horas durante la emergencia y ofrecerá información sobre los refugios identificados en los 78 municipios puertorriqueños.

La isla de Culebra ha empezado a experimentar vientos de tormenta tropical a las 08.00 hora local (12.00 GMT) que se prolongarán hasta pasadas las 16.00 hora local (20.00 GMT) cuando estará en su punto más cercano a 61 kilómetros.

La Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) se mantiene atenta al paso del huracán. "Ya estamos en el evento. Desde esta mañana, ya nos está afectando", afirmó el coordinador de boletines del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales. Manifestó que toda la isla sentirá vientos de tormenta tropical y que desde Fajardo a Arecibo se sentirían ráfagas más fuertes con fuerza de huracán.

La isla caribeña se enfrenta a un huracán potencialmente catastrófico, que presenta vientos máximos sostenidos de 295 km/h y puede dejar lluvias torrenciales, inundaciones y subidas del nivel del mar de hasta seis metros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es