25 de enero de 2020, 1:04:59
Mundo

EL DOMINGO TOMARÁ TIERRA EN ESTADOS UNIDOS


Florida se prepara para la embestida de 'Irma', que ya deja 19 muertos

EL IMPARCIAL/Efe

Es el huracán "más fuerte registrado en el Atlántico"


Irma, el huracán "más fuerte registrado en el Atlántico", como lo ha calificado la Organización Metereológica Mundial, continúa su devastador paso por el Caribe. El ciclón ha batido varios récords, entre ellos el de intensidad, al mantener por más tiempo (37 horas) que ningún otro vientos de casi 300 kilómetros por hora, sobrepasando la marca del huracán Haiyan, que arrasó Filipinas en noviembre de 2013 y mantuvo vientos a esa velocidad durante 24 horas.

En Cuba, donde se han evacuado más de 700.000 personas, el huracán está dejando inundaciones costeras y olas de ocho metros. Los vientos alcanzan los 100 km/h y la aerolínea Cubana de Aviación también ha suspendido casi todos sus vuelos a excepción de las rutas a Cancún, Ciudad de México y la Isla de la Juventud.

El paso del huracán Irma por Haití dejó al menos dos heridos, así como inundaciones en decenas de localidades y provocó el desplazamiento de unas 2.142 personas, muchas de ellas mujeres y niños. La isla continúa en alerta roja (máxima) aunque los efectos del huracán son menores de los previstos, si bien se habla de algunos daños en la pesca y agricultura y algunas casas destruidas, pero las autoridades indican que todavía es prematuro para hacer un balance.

Las lluvias continúan hoy afectando gran parte de la República Dominicana tras el paso del ciclón, que de momento no ha dejado víctimas en este país. A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 19.000 personas han sido evacuadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja 19 provincias, en alerta amarilla a 10 y en verde a 3. Unas 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

A Irma le bastó con 'rozar' Puerto Rico para dejar las tres cuartas partes del país sin energía. 750.000 aún permanecen sin luz y otras 250.000 no tienen suministro se agua corriente. Han fallecido tres personas.

De momento la peor parte se la han llevado las islas de Las Antillas. Al menos nueve personas han muerto y siete están desaparecidas como consecuencia del paso del huracán por las Antillas Fancesas, que ya se preparan para recibir a José, otro ciclón de categoría 4.

El balance provisional del paso de Irma por las Antillas Menores es desolador. En la isla de San Martín dejó 4 muertos y unos 50 heridos y en Barbuda un fallecido, donde se reportan daños materiales por 100 millones de dólares y se calcula que el 60 % de la población perdió sus hogares.

Florida se prepara para la catástrofe

Mientras tanto, en los Estados Unidos —que acaban de aprobar un paquete de ayudas de 15.250 millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey— se preparan para hacer frente a la emebestida de Irma, que tocará tierra en la península de Florida este domingo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves a los ciudadanos que salgan del camino de Irma, que "tiene un potencial destructivo absolutamente histórico".

Las fuerzas de seguridad ya han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras para hacer acopio antes de su llegada. 3.000 miembros de la Guardia Nacional se han sumado hoy a las labores previas y posteriores al posible paso del huracán Irma, en las que también están ayudando 17.000 voluntarios. La Comisión Reguladora Nuclear de EE UU ha cerrado una de las dos centrales nucleares que podrían verse afectadas por los efectos de Irma.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha insistido en que las personas que se encuentran en el área de evacuación abandonen la zona de inmediato. "Tenemos planeado muchas cosas para cuando todo pase, pero lo importante ahora es insistir en que todos los que estén en la zona de riesgo evacúen

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es