15 de diciembre de 2019, 4:54:54
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Intentarán recaudar para las fianzas del 9N entre los asistentes a la Diada

EL IMPARCIAL

El Govern anhela hacer el agosto entre los manifestantes para pagar las multas de los dirigentes inhabilitados.


La "caja de solidaridad" que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural activaron para ayudar a pagar la fianza de 5,12 millones de euros que el expresidente de la Generalidad Arturo Mas y otros ex altos cargos deberán abonar por los gastos del 9N ha recaudado 800.000 euros. Y esa es una muy mala noticia. Es por ello que ambas instituciones han de buscar alternativas que alcances para disparar la recaudación y acercarse al objetivo.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada este sábado a las puertas del Parlamento de Cataluña. En ella ha confiado en que esta cifra quede "pequeña" después de la manifestación del 11 de septiembre, cuando voluntarios animarán a los participantes a participar en la colecta. Y es que el Tribunal de Cuentas ha citado a Mas y ex altos cargos de su gobierno para realizar una instrucción relativa a la fianza y con el fin de que puedan presentar alegaciones antes de imponerles el pago efectivo por los daños causados al erario púbico, pero no pinta bien para os soberanistas.

"Cuando tocan a uno, nos tocan a todos", ha subrayado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha llamado a los ciudadanos a colaborar ante la distancia entre lo recaudado hasta el momento y lo exigido. Es por ello que ambas instituciones plagarán de voluntarios la manifestación masiva inependentista del lunes para tratar de convencer al pueblo asistente de lo idóneo de colaborar, con el dinero de sus bolsillos, con la causa.

Queda claro, por tanto, que la Diada de 2017 calibrará, en términos pragmáticos, la aceptación y el compromiso de los ciudadanos para con el desafío al Estado. Según la ANC, que generará el operativo de voluntarios, se ha ideado un plan con el fin de facilitar que "esos centenares de miles de personas que participarán en la Diada puedan concretar su solidaridad".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es