23 de septiembre de 2021, 23:38:27
Sociedad

EL 91% DE LOS JÓVENES HA JUGADO ALGUNA VEZ A VIDEOJUEGOS


Ellas prefieren jugar a 'Candy Crush' y ellos se decantan por 'FIFA'

EL IMPARCIAL/Efe

Teléfonos móviles y tabletas ya reinan en el ocio electrónico, seguidos de consolas y ordenadores.


Las mujeres prefieren jugar al 'Candy Crush' y los hombres al 'FIFA 17'. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un nuevo estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el que se ha analizado las percepciones de los españoles de entre 16 y 35 años sobre los videojuegos.

El trabajo ha concluido que el 91 por ciento de los jóvenes ha jugado alguna vez a videojuegos, aunque sus gustos difieren considerablemente.

Mientras que ellas se decantan por videojuegos casuales, como 'Candy Crush' (29 %), 'Los Sims' (8 %) o 'Mario Bros' (5 %), ellos prefieren el fútbol de FIFA 17 (21 %) y la acción que brindan títulos como 'Call of Duty' (13 %) o 'Grand Theft Auto V' (8 %).

El estudio, titulado "Jóvenes y juego digital. Hábitos de uso y percepciones sobre la imagen de los videojuegos en los medios de comunicación", ha sido liderado por el grupo de investigación sobre aprendizajes, medios y entretenimiento (GAME), que ha analizado una muestra de más de 1.000 entrevistas a jóvenes residentes en España.

Las encuestas revelan que los hombres destinan de media más dinero a este tipo de entretenimiento que las mujeres: 65 euros anuales en el primer caso y 48 euros en el segundo.

Los dispositivos móviles ya son los favoritos para jugar entre la juventud: el 25% de los jóvenes se inclinan por teléfonos y tabletas. La consola ha quedado relegada al segundo lugar, con un 12%, mientras que el ordenador, en cambio, es el menos utilizado, con un 12 % de los encuestados.

Ventajas y desventajas

Ante las creencias negativas más generalizadas sobre jugar a videojuegos, la afirmación con la que están más de acuerdo los encuestados es que "los videojuegos crean adicción", seguido de que "provocan aislamiento en los jugadores". Con la que están menos de acuerdo es que "son una pérdida de tiempo" y que "son violentos".

En cuanto a las opiniones sobre los efectos positivos de jugar, los encuestados están de acuerdo, en primer lugar, con la idea de que "estimulan la memoria y la atención" y, en segundo lugar, que "ayudan a desarrollar una buena resolución de problemas y habilidades de pensamiento estratégico". La afirmación con la que están menos de acuerdo es que "las cosas que se aprenden se puedan aplicar a la vida cotidiana o profesional".

En la percepción que tienen los consultados sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen de esta cuestión, el 51% está de acuerdo con que los medios destacan el riesgo de aislamiento social cuando hablan de videojuegos, frente a un 30 % que opina lo contrario.

Un 64 % de los jóvenes piensa que los medios también destacan que los juegos digitales provocan adicción, frente a un 29,3 % que opina lo contrario, mientras que el 62 % de este colectivo percibe que los medios no destacan que los videojuegos ayuden a la socialización.

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