20 de noviembre de 2019, 8:00:10
Economía

LA AEROLÍNEA CONTRATARÍA PILOTOS DE BRASIL Y EUROPA PARA SOLVENTAR EL PROBLEMA


Ryanair suspende hasta 2.100 vuelos por un "lío" con las vacaciones de los pilotos

EL IMPARCIAL/Efe

En total, un promedio de 12 trayectos cancelados cada día en España.


La mala gestión de las vacaciones de los pilotos de Ryanair ha provocado que se hayan suspendido hasta 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre. Se trata, por tanto, de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

El consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O'Leary, ha reconocido que "este lío" con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera, sin embargo, que no debe dimitir de su puesto y que su obligación es "quedarse y arreglar" la situación.

Ryanair opera 2.500 vuelos diarios en toda su red, siendo España su segundo mayor mercado tras el Reino Unido. La mayoría de las cancelaciones en España afectan a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y puntualmente a los de Ibiza, Mahón (Menorca), Sevilla, Palma o Jerez (Cádiz). Los afectados, que aseguran que no han recibido notificación alguna de la suspensión de sus vuelos, disponen de un listado difinitivo en la web de la aerolínea con los trayectos cancelados. Igualmente, Ryanair ofrece a los afectados en la misma web la opción de reclamar un reembolso total del precio de los vuelos no utilizados o cambiarlos de manera gratuita. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha comunicado a la aerolínea la apertura de un expediente informativo para verificar "el estricto cumplimiento" de los derechos de los pasajeros, ante las citadas cancelaciones.

Para hacer frente a sus dificultades y cumplir con el calendario de vuelos, Ryanair quiere contratar pilotos en Brasil y en Europa, según el diario Irish Independent. Sin embargo, el CEO O'Leary sostiene que la aerolínea "no tiene problema alguno para contratar comandantes" y que tiene una "lista de espera" de 2.500 pilotos que quieren unirse a su plantilla. Asimismo, ha negado que Norwegian haya contratado a 140 pilotos de Ryanair y que ello haya desembocado en la presente problemática: "No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones, después de superar el pico del verano (junio, julio y agosto)", defiende el consejero. Sin embargo, la compañía noruega lo desmiente y vuelve a confirmar esa cifra.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es