11 de diciembre de 2019, 21:50:52
Nacional

DESAFÍO CATALÁN


El PSOE no quiere que le pasen la "patata caliente" del artículo 155

EL IMPARCIAL/Agencias

Robles defiende que se trata de una "competencia exclusiva" del Gobierno.



Así se ha pronunciado Robles en rueda de prensa en el Congreso después de que el portavoz del PSOE, Óscar Puente, abriese ayer las puertas a la aplicación de ese precepto constitucional, aunque matizó que no es al partido socialista a quien le corresponde manifestarse sobre el mismo pues no quiere "hacer valoraciones sobre hipótesis". Minutos más tarde, fuentes de la dirección del PSOE matizaban que no contemplan esa posibilidad.

Robles ha mantenido desde el pasado mes de julio la postura de su formación. Entonces aseguró que la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista catalán nunca sería una solución "procedente", "ni la apoyaría".

"El 155 es una competencia exclusiva del Gobierno, no le corresponde a ningún otro partido. Que se deje de ambigüedad y le diga a los ciudadanos lo que quiere hacer en Cataluña", ha denunciado Robles. Ha instado a Rajoy a decir a los españoles "si quiere aplicar o no" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permitiría suspender parcialmente la autonomía de esta comunidad.

La portavoz socialista ha arremetido contra el Ejecutivo al que ha acusado de no hacer "nada" desde que se celebró la primera consulta en Cataluña salvo "judicializar" la vida política. "El Gobierno no debería esconderse detrás de la togas o pasarle la patata caliente al PSOE", se ha quejado Robles entendiendo que lo que intenta el Gobierno centrar es endosar al PSOE la responsabilidad de uno de los preceptos constitucionales más controvertidos. En este sentido, Robles ha avanzado que cuando el Gobierno se decida a anunciar lo que va a hacer, entonces su partido se pronunciará, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo intente poner el "foco" en el PSOE.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es