24 de agosto de 2019, 18:31:00
Deportes

MOTOCICLISMO


GP de Aragón. Márquez domina y se escapa en el Mundial

EL IMPARCIAL

Con un segundo puesto en la próxima carrera Joan Mir ganaría el título en Moto3.


El Gran Premio de Aragón de MotoGP fue testigo del buen hacer de Marc Márquez, el piloto más consistente en la lucha por el título en estas alturas de calendario. El catalán se impondría en Alcañiz aprovechando el paso atrás dado por Viñales y Dovizioso para ampliar su brecha como líder del campeonato. Y es que en esta jornada le acompañarían en el podio Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, firmando un triplete español que no se degustaba desde hacía bastantes semanas.

Márquez fue el mejor ante las condiciones adversas del día y logró ampliar a 16 y 28 puntos la ventaja que disfruta con respecto a Dovizioso -séptimo- y Viñales -poleman y que concluyó cuarto-. Además, la aventura, algo temeraria, de Valentino Rossi concluiría en una meritoria quinta posición, 24 días después de romperse la tibia y el peroné de su pierna derecha mientras practicaba Enduro. Otra muesca más del legendario currículo del transalpino.

La carrera se lanzó con Lorenzo como aventajado, pues fue el que mejor salió, acompañado por Dovizioso. Ambos mandaron en el primer giro, seguidos de Márquez, Viñales y Rossi. En el primer trasiego de la prueba el piloto balear tiraba con todo para lograr escaparse, firmando, junto a Il Dottore, las primeras vueltas rápidas. Aún así, ninguno de los dos conseguiría distanciarse de sus perseguidores y en el grupeto de gallos Márquez y Viñales tomaron el relevo con respecto al mejor crono en un giro. Viñales -que eligió el compuesto de neumático duro detrás y ello quizás le hizo ser más conservador al principio- y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) marchaban, entonces, con tres segundos de pérdida.

Lorenzo marcaría el ritmo en cabeza, aunque Marc Márquez superó a Andrea Dovizioso en la sexta vuelta para colocarse tercero y acercarse a su acérrimo rival, dentro y fuera de la pista, Valentino Rossi. La situación de escapada de los cuatro gigantes se consolidó y el catalán probó suerte en la curva doce y en la novena vuelta. En ese trecho, en el que se cayó el sábado, buscó superar a Rossi y a Lorenzo pero falló en la frenada y regresó a su tercer escaño. Era el primer aviso de la ambición sin límites de Márquez. Entretanto, Viñales y Pedrosa aprovechaban esas batallas para recortar terreno -con Aleix Espargaró y Bautista a su rebufo-.

Marc volvería al ataque para pasar a Dovizioso y a Rossi en la recta de meta -11ª vuelta-, dejando a los italianos en un duelo fratricida. Y a siete vueltas para la bandera de cuadros el líder del Mundial dio buena cuenta de Lorenzo, asumiendo la posición puntera. En ese punto Pedrosa ya había superado a un Rossi que aguantó el ritmo algo más de mitad de carrera y al final no pudo eludir la llegada a su puesto de Dovizioso, Viñales y hasta Aleix Espargaró, que se "coló" en una curva un poco después, y Álvaro Bautista.

Finalmente, Márquez, Lorenzo y Pedrosa se confirmarían como los más rápidos. Rossi se afanó en defender una cuarta plaza que le ganaría Viñales -que perdió una oportunidad inmejorable para recortar distancias, ya que salía primero- y Espargaró haría lo propio con Dovizioso en un día para el recuerdo del motociclismo español.

Por último, los Mundiales de Moto2 y Moto3 parecen acercarse a su desenlace. En la categoría de plata volvería a imponerse el italiano Franco Morbidelli, por octava vez de la temporada. Con ese triunfo amplió su ventaja hasta los 21 puntos. Por detrás aparece un Thomas Luthi que se tuvo que conformar con la cuarta plaza en el trazado aragonés. Y Alex Márquez, por su parte, no aguantó el esfuerzo físico de la carrera y se retiró tras las primeras once vueltas. Pasini y Oliveira -poleman- cerrarían el podio del día.

En Moto3 es Joan Mir el que saborea el título, pues ganó y sumó su octava victoria del curso, acumulando una ventaja de ochenta puntos sobre su inmediato perseguidor, el italiano Romano Fenati, que acabó en décima posición, lo que significa que con una segunda plaza en el Gran Premio de Japón, el español se proclamaría matemáticamente campeón del mundo a falta de tres grandes premios por disputarse. El podio de hoy sería completado por Fabio di Giannantonio y Enea Bastianini. Jorge Martín, experto dominador en las clasificaciones, volvió a penar en carrera.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es