14 de diciembre de 2019, 18:31:01
Deportes

RESUMEN DE LA JORNADA EN LAS GRANDES LIGAS DEL VIEJO CONTINENTE


Ligas europeas. Juventus, City, Dortmund y Morata asustan

EL IMPARCIAL

El Bayern de Munich sigue arrastrando una irregularidad que compromete a Ancelotti.


Europa vivió este fin de semana dos derbis que resultarían muy distintos en lo que a la defensa de los valores deportivos se refiere. La cara agria de estos enfrentamientos entre conjuntos de la misma ciudad se padeció en Istambul, donde Fenerbahce y Besiktas (2-1) protagonizaron una batalla lamentable en la que se registraron cinco expulsados -dos por roja directa-, doce tarjetas amarillas y 40 faltas. Además, los distubrios entre aficiones supuso la tétrica guinda a un evento para olvidar en el que los goles y los puntos resultaron los de menos.

La cara noble de esa rivalidad ciudadana se vivió en Turín, con el resplandecer de Paulo Dybala como guía. Se medían Juventus y Torino en un duelo más igualado de lo esperado, pues la Vecchia Signora goleó 4-0 a sus vecinos gracias a un doblete de La Perla. Gonzalo Higuaín sería suplente ante su mal momento pero los bianconeri no sufrirían para rendondear una goleada que les mantiene con pleno de victorias pero que no les sirve más que para ser colíderes.

Y es que el Nápoles es el bloque que les mantiene el ritmo alocado de victorias consecutivas. En esta ocasión se impuso 2-3 al Spal con un tanto definitivo, a siete minutos del final, de Ghoulam. Callejón había contribuido a la remontada parcial que lanzó a los partenopeos. Por detrás asoma el Inter, que logró un triunfo agónico ante el Geona (1-0) en base al tanto logrado por D´Ambrosio (minuto 87) y el Milan sufrió un varapalo a su millonario proyecto al caer 2-0 ante la Sampdoria. La Roma, por su parte, afianzó las sensaciones recuperadas tras el choque ante el Atlético y goleó (3-1) al Udinese con doblete de El Saarawy.

En la Premier League no se registró ningun derbi pero la jornada sí deparó emociones por doquier. Resultaría especialmente favorable la jornada para la ciudad de Manchester. El City y el United mantuvieron su coliderato aunque de diferente manera. los primeros acribillaron al Crystal Palace (0-5, en el despertar de Sterling) mientras que los segundos arancaron los puntos de Southampton (1-0, gol de Lukaku). Agüero y el delantero belga de Mourinho son los máximos goleadores de una competición en la que también es pichichi momentáneo Morata.

El canterano madridista explotó en esta semana con su primer hat-trick en el torneo birtánico. Su terrible acierto y el de Pedro le valió al Chelsea para pasear su clase y defender su estatus en la cancha del Stoke (0-4). El Liverpool, por su parte, celebró el regreso, real, de Coutinho, que asestó un golazo al Leicester en la sufrida victoria para los de Klopp. De esa manera tan urgida también sumaría tres puntos el Tottenham (2-3 ante el West Ham) en el día en que la racha del Newcastle de Benítez llegó a su fin (tres triunfos seguidos) después de su derrota, por 1-0, ante el Brighton.

Por otra parte, la Bundesliga acogió un nuevo capítulo de la irregularidad del Bayern de Munich. El vigente campeón del torneo tiró por la ventana un 2-0 casero ante el Wolfsburgo para terminar empatando a 2 en un deja vu que ya se ha repetido en demasiadas ocasiones en estos dos años de mandato de Ancelotti. La concentración de los bávaros desaparece cuando creen que la victoria está asegurada y lo acaban pagando. Y ese mal no le aflige al rival europeo del Madrid, el líder Borussia Dortmund, que arrolló (6-0) al Moenchengladbach con triplete de Aubameyang. El Hoffenheim, que ganó al Schalke (2-0) es el principal perseguidor (a dos puntos).

En Francia el PSG pichó por primera vez desde que juntó a Neymar y a Mbappe. Y lo hizo, precisamente, en el único día en que no contó con el brasileño. Empató a cero en su visita a Montpellier, aunque el colegiado les perjudicó al no pitar un penalti sobre Cavani. Con este resbalón se rebajó el liderato de los de Emery, que aventaja al Monaco en un punto. Los defensores del título agraviaron al Lille de Bielsa (0-4) amortizando los errores de los norteños y Radamel Falcao sumó dos tantos a su cosecha (11 goles en 7 partidos). Por último, en Países Bajos surgió el joven Jurgen Locadia, de 23 años, que firmó su primer póquer en el festival realizador del líder PSV en Utrecht (1-7).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es