28 de enero de 2020, 15:53:45
Nacional

REFERÉNDUM


La Fiscalía deja la puerta abierta a la detención de Puigdemont

EL IMPARCIAL

Por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha concedido una entrevista a Onda Cero en la que afirma que Carles Puigdemont "está incurriendo en delitos desobediencia, prevaricación y malversación". Si bien, de momento a la Fiscalía "no le ha parecido oportuno" solicitar la detención del presidente catalán, aunque legalmente, explica, "se podrían dar los requisitos, sobre todo por el delito de malversación"

"Es una decisión que está ahí abierta, pero de momento no hemos considerado que deba hacerse", apunta el fiscal.

Según Maza, el delito de sedición "pasa por una actitud tumultuaria" y el delito de rebelión "requiere un mayor grado de violencia", en referencia a las manifestaciones que han tenido lugar estos días en Cataluña.

Esta tarde, el coronel Diego Pérez de Cobos, encargado de coordinar el 1-O, se reunirá con representantes de la Guardia Civil, Policía y Mossos para comenzar a preparar la cobertura de las fuerzas de seguridad.

Después de que Interior haya impuesto este mando supervisor,, los Mossos han transmitido su disconformidad con la medida. Así pues, ante la posibilidad de que no acaten las órdenes de López de Cobos, Maza ha dicho que si Josep Lluis Trapero, mayor de la policía autonómica, "no quiere cumplir", esta circunstancia "tendrá las consecuencias oportunas". El domingo, "no puede ir cada uno por su lado".

El Fiscal General del Estado coincide con el discurso del Gobierno de la "proporcionalidad" aplicada a las medidas que se están adoptando y rechaza las acusaciones del Govern de que haya "desproporción". Y matiza: "Al revés, nos esforzamos por no ir más allá de la ley".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es