9 de diciembre de 2019, 2:07:59
Nacional

Campus FAES


Juaristi: "El aspecto revolucionario sobre el que se asienta el terrorismo de Eta es fantasmal"



El catedrático de Filología de la Universidad de Alcalá, Jon Juaristi, ha participado en el segundo curso del Campus FAES "Libres e iguales. El constitucionalismo español". Juaristi ha centrado su intervención en la violencia política contra la Constitución. La solución que ha propuesto Juaristi para hacer frente a esa violencia política se encuentra en las constituciones de consenso. En ese sentido, ha afirmado que “las constituciones de consenso son las más eficaces para arrinconar a la violencia política de los terroristas”.

Otra de las formas de violencia política contra la Constitución, que ha analizado el filólogo, es el terrorismo, especialmente el de ETA. Para Juaristi, el terrorismo mantiene la idea de un Estado liberal que es un instrumento de opresión a la burguesía y, por tanto, debe ser destruido por la violencia. El problema es cuando no existe una clase social revolucionaria que ejerce esa violencia, aparece el terrorismo para hacer esa labor de destrucción de la Constitución”. Sin embargo, según Juaristi, “el aspecto revolucionario sobre el que se asienta el terrorismo de ETA es fantasmal”.

Huelgas de hambre falsas

“La violencia política que ejerce el terrorismo –ha apuntado– pone en marcha una cadena de imputaciones que tratan de minar el consenso político para destruir la democracia”. En palabras del filólogo vasco, la violencia de ETA no sólo contiene los atentados sino también engaña mediante huelgas de hambre falsas o rumores de desarme”.

Entre los tipos de violencia ha destacado también el intento de golpe de Estado de febrero de 1981, que según Juaristi, “fracasó porque se enfrentaba a una Constitución de consenso, apoyada por todos los ciudadanos”. También ha recalcado que hubo “errores tácticos como tomar el Congreso en vez de los ministerios al frente de los cuales estaban los secretarios de Estado que controlaban la situación”.

Por último, ha felicitado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe por el éxito de la reciente operación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrado por las FARC. “Es un ejemplo magnífico de lucha contra el terrorismo, sin atajos, sin falsas soluciones y sin creer en el apaciguamiento de los terroristas”, ha afirmado Juaristi.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es