29 de enero de 2020, 19:44:40
Nacional

PREPARADAS PARA EL REFERÉNDUM DEL 1-O


La Guardia Civil requisa 100 urnas, 2,5 millones de papeletas y 4 millones de sobres en una nave

EL IMPARCIAL/Agencias

Los responsables del almacén defienden que este material está destinado a las elecciones del FC Barcelona.


La Guardia Civil ha incautado en un almacén de Igualada (Barcelona) 100 urnas, 2.500.000 papeletas, 4.000.000 de sobres para el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, según han confirmado fuentes policiales. Sin embargo, los responsables del almacén han indicado a los agentes que las urnas iban a ser utilizadas para la finalmente fallida moción de censura contra la actual directiva del FC Barcelona, impulsada por el exaspirante a la presidencia Agustí Benedito.

En el lugar ha comparecido el alcalde de Igualada, Marc Castells, del PDeCAT, que en su cuenta de Twitter ha escrito que ha acompañado a las empresas registradas hoy en el municipio para darles apoyo y asegurarse de que el registro fuese "estrictamente legal". Igualmente, ha negado a través de esta red social que se hayan requisado urnas en la operación.

El dispositivo policial se ha llevado a cabo en al menos dos empresas del polígono industrial Les Comes: una que ofrece transportes de palés y otra productora de eventos culturales.

Esta es la segunda gran incautación de material electoral que ha llevado a cabo la Guardia Civil, que el pasado 20 de septiembre requisó casi 10 millones de papeletas para votar en el referéndum en el registro de una nave industrial del municipio barcelonés de Bigues i Riells ordenado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Además de las papeletas impresas con el "sí" y el "no", los agentes intervinieron entonces numeroso material electoral para el 1-O. Esa nave era propiedad de Pau Furriol Fornells, que fue detenido el mismo día por la Guardia Civil junto a otra mujer vinculada a esa empresa. También ese mismo día agentes del instituto armado desplegaron un amplio dispositivo por orden judicial en el que se detuvo a 14 personas por su supuesta participación en la organización del referéndum, la mayoría altos cargos del Ejecutivo catalán, entre ellos el número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep Maria Jové.

Desde el pasado viernes 15, primer día de campaña del referéndum convocado por la Generalidad, la Guardia Civil ha intervenido más de 1,5 millones de unidades de carteles, dípticos y folletos de propaganda relacionados con el 1-O. Igualmente, ha requisado unas 50.000 notificaciones para la constitución de las mesas electorales.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es