25 de enero de 2020, 7:12:50
Nacional

REFERÉNDUM DEL 1-O


La consejera de Enseñanza, única responsable de los centros del 1-O

EL IMPARCIAL/Efe

Clara Ponsatí asumirá las consecuencias hasta las 7.00 horas del 2 de octubre.


Clara Ponsatí, consejera catalana de Enseñanza, ha firmado una resolución en la que absorbe las competencias de los responsables de los equipamientos educativos. Con su decisión Ponsatí pretende proteger a los directores de centros públicos designados como centros de votación el próximo domingo.

Ponsatí ha hecho lo mismo que el consejero de Salud, Antoni Comín, que destituyó a todos los responsables de los consorcios y entidades públicas sanitarias para que no sean responsables de abrir ambulatorios para acoger las votaciones y poder dar las 4 horas de permiso retribuido para votar a sus trabajadores.

En este caso, Ponsatí ha utilizado la figura administrativa de la "avocación", que es una técnica de derecho administrativo empleada en la organización de la administración pública para la traslación del ejercicio de la competencia para resolver en un asunto concreto, desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro que sea superior. En otras palabras, la avocación es la técnica contraria a la delegación. La resolución indica que Ponsatí asume toda la responsabilidad de los centros educativos hasta las 7.00 horas del lunes 2 de octubre de 2017.

La consejera ha avocado la competencia que tienen atribuidas las personas responsables de los equipamientos educativos a su persona como titular del departamento de Enseñanza. La resolución especifica de esta actuación responde "a la situación excepcional que vive la sociedad catalana, que afecta al conjunto de la Administración de la Generalitat de Catalunya y, por tanto, al departamento de Enseñanza". Con esta medida, la consellera "quiere garantizar la necesaria eficacia, eficiencia y coordinación en la actuación administrativa".

Esta resolución se enmarca en el artículo 9 de la Ley 26/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas, que establece que los órganos administrativos superiores pueden avocar el conocimiento de un asunto cuya resolución que corresponda, ordinariamente o por delegación, a sus órganos administrativos dependientes, si circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hacen conveniente.

La presidenta de la Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña (AXIA), Isabel Sánchez, ha explicado a Efe que todos los directores de las escuelas han comenzado a recibir esta mañana la resolución de avocación temporal de las competencias. Por su parte, la federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado que la solución "no es perfecta" y que ellos hubiesen preferido que la consejera destituyera a los directores de los centros escolares para garantizar mejor la cobertura legal, pese a reconocer que "es mejor de lo que teníamos".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es