9 de diciembre de 2019, 9:41:19
Nacional

MENSAJE DE FELIPE VI SOBRE EL DESAFÍO SECESIONISTA


El PSOE destaca la "serenidad y entendimiento" del mensaje del Rey

EL IMPARCIAL

Los socialistas han señalado lo necesario del entendimiento para resolver la crisis.


Margarita Robles, la portavoz del PSOE en el Congreso, ha sido la primera en exponer la reacción de su partido ante el mensaje que ha emitido el Rey sobre el desafío secesionista catalán y lo acaecido en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Lo ha hecho a la salida de una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI y ha puesto en valor las palabras de "serenidad, el entendimiento y la concordia", un llamamiento efectuado por Felipe VI que ha considerado necesario.

"El entendimiento no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento", ha apreciado Robles, que además ha argumentado que para desbloquear la complicada situación entre los soberanistas catalanes y el Estado es "muy importante" que haya serenidad, entendimiento y concordia, los tres conceptos mencjonados por el Rey en su discurso, "que son muy necesarios para resolver un problema de tanta importancia como el que tenemos en este momento en Cataluña".

Asimismo, durante su alocución en la conferencia, la mandataria socialista ha abandonado la alineación con el Partido Popular en la defensa constitucional y se ha lanzado a reprochar al Ejecutivo su actitud en torno a la gestión del reto planteado por la Generalidad. En este sentido, Robles ha denunciado que el Gobierno se haya colocado "al amparo de la toga de jueces y fiscales, que son los que han dado la cara", sin ser capaz de adoptar decisiones políticas.

Mariano Rajoy "aún no haya decidido si va aplicar el artículo 155 o la ley de Seguridad Nacional" y le ha recordado que "le pagan por gobernar, no para poner el retrovisor y ver qué hace la oposición", ha sentenciado.

Además, desde Ferraz ha tomado la palabra el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para realizar una breve declaración en la que ha agradecido al monarca qeue intervenga en unos momentos "tan complicados". Ha resaltado la defensa de la legalidad, de la "calma y a la serenidad" para afrontar el futuro "con garantías". Y ha explicado que "queremos subrayar la importante apelación a la concordia y al entendimiento entre todos los catalanes y todos los españoles".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es