20 de enero de 2020, 5:12:35
Nacional

MENSAJE DE FELIPE VI SOBRE EL DESAFÍO SECESIONISTA


"Para el Rey, o se está con los ilegales o con la Constitución"

EL IMPARCIAL

El partido del Gobierno hace un llamamiento a que el restos de partidos se unan al mensaje del monarca.


Pablo Casado ha sido el encargado de ofrecer la lectura e interpretación que el Partido Popular y el Gobierno han efectuado del discurso que el Rey ha emitido este martes, en el que el monarca ha criticado a la Generalidad por poner en marcha el desafío secesionista que ha culminado en el 1 de octubre. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP ha avanzado que, una vez más, la Corona "es garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y por supuesto de la continuidad histórica de España".

"Para el jefe del Estado no hay equidistancia, o se está con los que incumplen la ley y agreden la Constitución" o se está con "quienes respetan las normas básicas, defienden el Estado de derecho y garantizan la convivencia pacífica de toda la sociedad española y en especial en Cataluña", ha proclamado un dirigente que ha puesto en valor que Felipe VI haya "vuelto a comprometerse" con la Constitución, "porque no puede haber democracia sin ley".

Además, el PP ha hecho hincapié en que el mensaje contiene el compromiso del monarca para que el Estado de derecho funcione y que aquellos que se coloquen en una posición por encima de la legalidad, que han roto la confianza de los españoles y la fraternidad en Cataluña, "asumirán las consecuencias que recoge el ordenamiento jurídico".

Asimismo, Casado ha querido resaltar que el Rey ha mandado unas palabras de consuelo y tranquilidad a todos los españoles, sobre todo a aquellos catalanes que viven con preocupación la situación. "España va a seguir siendo una historia de éxito en la que Cataluña va a seguir siendo fundamental; por mucho que algunos se empeñen nadie va a poner en riesgo nuestra historia y nuestro futuro", ha proclamado en relación con ese "no estáis solos" que ha pronunciado el monarca.

El partido en el Gobierno ha recobrado, en este punto, su llamamiento para que la "fuerza, la unidad y la responsabilidad de la mayoría partidos hagan posible la respuesta al desafío tan grave que viven los españoles". Y, por último, Fernando Martínez-Maíllo, el coordinador general de los populares, ha escrito en Twitter lo siguiente: "Gran discurso del Rey de España, imprescindible y muy útil en estos momentos de extrema gravedad".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es