9 de diciembre de 2019, 17:42:25
Nacional

MENSAJE DE FELIPE VI SOBRE EL DESAFÍO SECESIONISTA


Colau reprocha al Rey que no haya mencionado a los heridos del 1-O

EL IMPARCIAL

La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado crítica por la falta de apelación al diálogo entre las partes.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su parecer sobre el discurso emitido por el Rey en el que ha tildado la situación catalana "de extrema gravedad" y en el que ha hecho un llamamiento para que los "legítimos poderes del Estado aseguren el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía". Como parte aludida de las palabras del Jefe del Estado, la dirigente se ha puesto de perfil.

Colau, que participó en la campaña en favor de la celebración del referéndum ilegal, se ha limitado a lamentar que en el contenido del discurso no se haya incluido ninguna referencia a los heridos del 1-O ni al diálogo entre las partes enfrentadas. "Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo. Discurso irresponsable e indigno de un jefe de estado", ha publicado en su cuenta de Twitter una mandataria que ha permanecido del lado de la consulta.

Asimismo, el coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha subido el tono y ha expuesto que "un Jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía".

Por otro lado, desde el PNV han criticado que los máximos dirigentes del Estado Español "siguen sin querer ver el auténtico problema de Cataluña", y también ha denunciado que Felipe VI no haya dedicado "ni una sola palabra, ni un solo mensaje para los millones de catalanes que quieren decidir su futuro".

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, ha publicado el siguiente mensaje: "¿Acaso ya no les consideran ciudadanos españoles? ¿No merecen siquiera una mínima reflexión del jefe de Estado, encargado del arbitraje constitucional?, y para los heridos del domingo ¿ni un solo gesto de simpatía?". La formación nacionalista ha permanecido muy atenta al desarrollo del desafío secesionista catalán en los últimos meses.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es