24 de enero de 2020, 16:12:04
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA CATALÁN DESPUÉS DEL 1-O


Oryzon, biofarmacéutica, una de las primeras empresas que huyen de Cataluña

EL IMPARCIAL

La compañía ha anunciado que traslada su sede de Barcelona a Madrid.


Dos días después de que la Generalidad consumara su desafío a la Constitución española con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, la compañía Oryzon Genomics ha hecho público este martes su decisión de abandonar Cataluña, ante la inestabilidad que se respira en el ámbito empresarial y que ha incrementado en los meses precedentes tras el acelerón que el Govern ha aplicado a su hoja de ruta de desconexión con el Estado.

Oryzon es una compañía de biotecnología radicada en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Su Consejo de Administración ha emitido un breve comunicado en el que ha anunciado que traslada su domicilio social a Madrid. Lo hace con el fin de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". Es decir, ante el panorama de poca certidumbre financiera, que ya ha repercutido en los mercados, la empresa ha apostado por salir de Cataluña.

Así se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El nuevo cuartel general de la compañía de biotecnología estará situado en la madrileña Carrera de San Jerónimo,15. De este modo, esta es una de los primeros casos de empresas relevantes que salen de territorio catalán como consecuencia del referéndum soberanista del pasado domingo.

Además, CaixaBank ha remitido este martes una nota interna a sus empleados en la que les comunica que "es importante comunicar proactivamente" a sus clientes el compromiso en la defensa de sus intereses, que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse". Según esa nota interna, que lleva por nombre "Huelga y manifestación en Cataluña", la entidad "respeta" los derechos de huelga de sus trabajadores pero resalta que su "único objetivo" como entidad es "proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es