24 de enero de 2020, 7:37:24
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Puigdemont, a la BBC: "Declararé la independencia en cuestión de días"

EL IMPARCIAL

Ha efectuado el anuncio minutos antes del discurso de Felipe VI.


Carles Puigdemont ha querido cerrar este martes tratando de revertir el giro que ha dado en las últimas horas la interpretación que la prensa internacional ha efectuado sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre. Con medios trascendentales como Le Monde, Te Washington Post o The Wall Street Journal cuestionando el sentido jurídico y la legitimidad del proceso secesionista catalán, el presidente de la Generalidad ha clausurado el día contraprogramando el discurso del Rey.

Minutos antes de la comparecencia del monarca, el dirigente independentista anunciaba en la BBC que su equipo de gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima" y que la declaración de desconexión con España iba a ser "cuestión de días". Además, el mandatario declaró que "sería un error que cambiaría todo" si el gobierno de Rajoy interviniera para tomar el control del Ejecutivo catalán.

Al tiempo que Felipe VI acusaba a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable", Puigdemont describió como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales españolas durante la votación suspendida por el Tribunal Constitucional. Y, también, el cabeza del Govern criticó la declaración efectuada por la Comisión Europea en la que el organismo daba respaldo a Moncloa al considerar lo ocurrido el 1-O como un asunto interno.

Puigdemont explicó a la cadena televisiva británica que en la actualidad no hay contactos entre nadie del gobierno de Rajoy y la Generalidad de Cataluña. Y demostró su total indiferencia con respecto a la figura del Rey, ya que ni él ni la Generalidad han emitido una valoración del discurso realizado por el Jefe del Estado, alocución de la que eran claros protagonistas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es