20 de enero de 2020, 7:56:52
Nacional

CONSUMACIÓN DEL DESAFÍO INDEPENDENTISTA


Los letrados del Parlament advierten: hay que impedir el pleno

EL IMPARCIAL

Contemplan declarar unilateralmente la independencia el lunes.


El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido este miércoles a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia. Sin embargo, la Mesa del Parlament ha rechazado este mediodía las peticiones de la oposición para evitar la convocatoria, por lo que la sesión tendrá lugar a las 10.00 horas.

Juntos por el Sí y la CUP han pedido a la Mesa que el lunes se haga un pleno con la comparecencia del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, con el fin de "declarar la independencia" unilateral de Cataluña. Además, el president detallaría los "efectos" de la aplicación de la ley del referéndum.

De acuerdo con las decisiones que ha ido adoptando el Tribunal Constitucional, advierten los letrados, "los miembros de la Mesa del Parlament tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia, los autos y los acuerdos de suspensión" del alto tribunal. "El incumplimiento de este deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa", añaden.

Aunque fuentes de JxSí consideran "obvia" la postura de los letrados, han recalcado que no es "ni preceptivo ni vinculante".

La CUP: independencia sí o sí

Mucho más rotundos se han mostrado en la CUP, que han asegurado que el pleno del próximo lunes será para "declarar la independencia de Cataluña". Así lo ha expresado la presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, quien ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizan detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

En una rueda de prensa, Boya ha subrayado que este pleno extraordinario del lunes es para "valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Cataluña o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente". Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún "no está cerrada", ha añadido Boya.

En cuanto a la respuesta más probable del Gobierno, Boya ha asegurado que "están preparados para encajar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, puntualizando que, aunque haya detenciones, "en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament".

En este caso y según la normativa aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es