20 de julio de 2019, 1:27:35
Sociedad

EL PP PRONOSTICA QUE HABRÁ ATASCOS DE "DIMENSIONES CONSIDERABLES"


La Gran Vía de Madrid se cerrará al tráfico a partir de Navidades

Sara Cabrero

Esta arteria será semipeatonal y aprovechará las restricciones durante estas fechas.


La Gran Vía de Madrid permanecerá cerrada al tráfico de forma parcial después de Navidades. Se aprovechará la reducción de carriles en estas fechas para comenzar las obras, ha anunciado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. “No tendría mucho sentido volver a abrir la Gran Vía al tráfico para empezar la obra un mes o quince días después", ha explicado.

En una entrevista en un programa de Onda Madrid, Calvo ha explicado que las aceras serán ampliadas para los peatones durante la época de Navidad, al igual que el año pasado, y que una vez transcurridas las fiestas se mantendrá la medida. La nueva configuración de la calle tendrá dos carriles en cada sentido, uno para el tráfico de vehículos autorizados y otro para el transporte público y las bicicletas.

"Creo que los madrileños van reaccionar positivamente a la medida, como la Navidad pasada”, ha asegurado el delegado. Con este proyecto se pretende reducir en un 80% el tráfico de vehículos. Así, de los 55.000 coches que actualmente circulan cada día por la arteria la cifra se reducirá a los 10.000 diarios.

La remodelación, enmarcada en el plan de calidad de aire que el Ayuntamiento de Manuela Carmena pondrá en marcha el próximo año para atajar la contaminación, tendrá un coste de cinco millones de euros y los primeros 800.000 se invertirán antes de finalizar el año. "Los peatones van a ser protagonistas de esta nueva Gran Vía", ha comentado Calvo para indicar que hasta ahora eran los "grandes olvidados".

De acuerdo con las preocupaciones de Carmena, esta Gran Vía será "mucho más amable, muy verde y con espacios para sentarse y disfrutar”, ha animado Calvo. Sobre los conductores, ha afirmado que "tendrán que buscar alternativas”, puesto que “en ninguna ciudad del mundo desarrollado los coches cruzan por el centro de la ciudad". "Madrid está muy atrasado y lo estamos actualizando".

El concejal ha añadido que el Ayuntamiento mantiene un contacto constante con el Consorcio Regional de Transporte sobre este proyecto y que el Consistorio tiene que actuar de forma “contundente” para mejorar la calidad del aire y la movilidad de la ciudad.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado esta restricción y ha avisado de que en Ahora Madrid “son incapaces de garantizar la movilidad de los ciudadanos de Madrid” y como consecuencia se crearán "atascos de dimensiones considerables". Además, ha reprochado que "lo único que saben hacer es prohibir". Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, ha coincidido con su opositor en que aumentarán los atascos y ha instado al Gobierno municipal a ofrecer alternativas al uso del vehículo privado como los aparcamientos disuasorios.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, ha aplaudido esta medida, que “bien aplicada, será beneficiosa para reducir la contaminación en el centro de Madrid".

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