12 de noviembre de 2019, 19:45:18
Nacional

LE ANIMA A "ACTIVAR TODA LA POTENCIA POLÍTICA" CONSTITUCIONAL


Aznar insta a Rajoy a actuar ya o a convocar elecciones generales

EL IMPARCIAL

Se triplica la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña.


La fundación FAES, presidida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha emitido un comunicado sobre Cataluña en el que insta al actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a actuar frente al desafío secesionista del Gobierno de la Generalidad. En caso de que no lo haga, le invita a hacerse a un lado y convocar elecciones generales.

Amicus Plato, amicior veritas, cita en latín el comunicado, emitido en nombre de FAES sin firma al pie: Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad, frase atribuida a su discípulo Aristóteles. Las críticas que vierte la fundación de Aznar sobre su sucesor Mariano Rajoy están justificadas porque, dice el comunicado, no hay que “confundir la lealtad con la comodidad del silencio”.

“El Gobierno debe emplear todos los instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no sólo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar. Y de hacerlo inteligente y eficazmente. Su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución. No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza”, sostiene el comunicado.

Por ello, “el Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional. La ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley”, asegura FAES.

“Y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España”, concluye.

FAES recuerda las palabras de su presidente, José María Aznar, en 2012: “Bajo amenazas de todo tipo el nacionalismo pretende ahora romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto. Se amenaza al Estado con internacionalizar un supuesto conflicto llevándolo a no se sabe qué instancia internacional. Se chantajea con la utilización de un cuerpo armado autonómico en un proceso secesionista. Se insiste en contraponer la legalidad constitucional a la democracia, como si esa legalidad no procediera de las instituciones legítimas de representación y de la decisión constituyente de la nación como único sujeto de soberanía”.

Cita, además, todos los trabajos que la fundación ha dado a conocer en cuanto al análisis político de lo que ocurre en Cataluña.

El PP contesta: conviene no actuar con "estrés" a apoyar a Rajoy

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado a la Fundación FAES: "No conviene actuar con estrés", ha dicho. Maíllo ha insistido en que el momento requiere de "unidad" y de "apoyo sin fisuras" al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es