8 de abril de 2020, 10:48:55
Economía

ANTE LA AMENAZA DE UN MARCO JURÍDICO INESTABLE POR LA INDEPENDENCIA


CaixaBank cambia su sede de Barcelona a Valencia

EL IMPARCIAL

Sigue la fuga de empresas de Cataluña: este viernes se fue Gas Natural.


El consejo de administración de CaixaBank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria trasladar su sede social de Barcelona a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia. Se suma así a Gas Natural-Fenosa que anunciaba a primera hora de la tarde el cambio de su sede social desde Barcelona a Madrid.

Así lo anunciaba la entidad catalana: "Con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad, el Consejo de Administración ha decidido por unanimidad, ante la situación actual en Cataluña, trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia".

Añadía que "la decisión tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando en todo momento la permanencia de la entidad, en la zona euro, bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)" para insistir en que "la continuidad en la zona euro garantiza a CaixaBank seguir contando con óptimas condiciones de financiación para, a su vez, mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España así como preservar la integridad de los depósitos de sus clientes".

Recueda que "el traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España".

Hay que recordar que CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España y una de las principales compañías del IBEX 35. Además, el banco cuenta con 15,8 millones de clientes en el mercado ibérico, 5.468 oficinas, la mayor red comercial de la península, y más de 37.000 empleados.

Aunque se especulaba con la posibilidad de que el traslado del banco fuera a Palma de Mallorca por los vínculos originarios de la entidad con las islas Baleares, finalmente el consejo ha decidido por unanimidad trasladar el domicilio a Valencia, de donde era originario el Banco de Valencia, entidad que CaixaBank adquirió en 2013.

Gas Natural

Poco antes, a primera hora de la tarde, Gas Natural-Fenosa informaba igualmente en un comunicado:

"Ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, el traslado temporal de su sede social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida San Luis, 77.

Esta decisión no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Catalunya.

La medida se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores. Esta decisión no afectará a la prestación del servicio ni tendrá ninguna consecuencia laboral".

La sede social de esta multinacional estaba en la Plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde también se situaban sus servicios centrales. Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43 %), el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que tiene un 20 %, y Repsol, que tiene otro 20 %.

Lista de salidas

CaixaBank y Gas Natural se suman así a la lista de empresas catalanas que han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña. Destaca, por ejemplo, que las acciones del grupo textil catalán Dogi subían a lo largo del día después de que la compañía anunciara este jueves que su consejo de administración había decidido iniciar los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dogi, fundada en 1954 por la familia Domènech, basa su decisión en que la empresa pretende "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

Del mismo modo, la empresa de reprografía digital Service Point ha acordado trasladar su sede social de Barcelona hasta Madrid. En una comunicación a la CNMV, la compañía ha precisado que la compañía hólding tendrá su sede en el número 2 de la calle Salcedo de Madrid. Tras anunciar que iba a reunir a su consejo de administración para estudiar un traslado de su sede social, las acciones de Service Point Solutions han subido este viernes un 16,99%.

La inestabilidad política creada por el proceso independentista ha llevado a numerosas empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña o a plantearse esta opción en caso de que el Parlament haga una declaración de independencia de forma unilateral. Así lo han hecho el Sabadell, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Naturhouse o Derby Hotels, mientras que otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a adoptar una decisión similar en función de los acontecimientos políticos.

Freixenet espera a la declaración unilateral

Igualmente, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha asegurado también este viernes que propondrá al Consejo de Administración de la compañía el traslado de la sede fuera de Cataluña en el caso de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia.

En declaraciones a RNE, Bonet ha augurado que "si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia habrá una salida importante de empresas de Cataluña". En el caso de Freixenet, se ha mostrado partidario de "esperar" a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y, en el caso de que se materialice el anuncio de la llamada DUI, ha dicho que "yo, desde luego, propondré al Consejo de Administración, el traslado de la sede" de la compañía, que está en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es