7 de diciembre de 2019, 16:12:58
Economía

DESAFÍO SECESIONISTA


"Preocupación" en las empresas de Francia y Alemania en Cataluña

EL IMPARCIAL

El Gobierno aprueba el decreto que facilita la salida de empresas de Cataluña.


Las reacciones externas adversas a la deriva secesionista disparada tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre siguen acumulándose. En este caso no se trata de respuestas políticas sino económicas. Porque en medio de la huida de empresas españolas de Cataluña -Gas Natural, Banco Sabadell y CaixaBank, entre otros colosos-, la Cámara de Comercio e Industria Francesa y la Cámara de Comercio Alemana para España han confirmado que la crisis soberanista está contaminando de inestabilidad a sus empresas.

Ambos organismos confesaron que entre las compañías a las que representan ya cicula una profunda "preocupación" ante la perspectiva de que el Ejecutivo catalán ejecute la Declaración Unilateral de Independencia. Y es que ell horizonte de salida de la Unión Europa y del euro a la que se enfrenta la Cataluña independiente es el principal motivo de incertidumbre que aflige a las compaías que las mencionadas entidades representan.

Philippe Saman, director de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona, argumentó que es necesario que la Generalidad y el Gobierno central dialoguen para resolver el bloqueo político y reconoció que "muchas" empresas francesas, tanto grandes como pequeñas, llaman a la entidad que dirige para cuestionar cómo pueden afrontar el escenario catalán. Ante eso, Saman, que censuró el uso de la fuerza, explicó que trata de transmitir un mensaje de tranquilidad y calma.

Para este dirigente galo no se puede quebrar el cumplimiento de la ley y la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea pero afirma que "no podemos tolerar que haya cualquier tipo de violencia", ya sea por parte de los ciudadanos exaltados o de los cuerpos policiales. El espectáculo que las calles del territorio catalán ofrecieron al mundo durante la consulta ilegal han hecho mella.

Por su parte, Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, describió que las empresas extranjeras que operan en Cataluña comparten una "preocupación" similar. En este caso, el motivo de tal estado anímico reside en el peso del resto de España y de los mercados europeos para las exportaciones catalanas, ya que, relata, más de la mitad de los productos que envía Cataluña al exterior tienen como destino países de la Unión Europea. Por eso, este mandatario recalca el "desconcierto" y "dudas" que sufre el empresariado germano ante la salida de la unión y de la moneda europeos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es