22 de mayo de 2019, 14:41:51
Deportes

PENÚLTIMA JORNADA DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN


Rusia 2018. Ronaldo y Francia se dejan el pase directo o la repesca para el final

EL IMPARCIAL

Suiza-Portugal, primero contra segundo, decidirá el futuro del madridista en la última fecha.


La actual campeona de Europa, Portugal, no sabrá si competirá en el Mundial del próximo verano con billete directo o a través de una indigesta fase de respesca. Eso sí, Cristiano Ronaldo podrá descansar la mente y entrar directamente en el campeonato si gana el partido que cierra la fase de clasificación para Rusia 2018 en el grupo B. El caso es que los lusos son segundos a estas alturas, pero lo son a tres puntos y con el gol avergae ganado para con Suiza, que aunque ha ganado todos sus partidos hasta el momento todavía tiene que luchar por el pase.

Esa anomalía quedó refutada este sábado, pues ambas selecciones ganaron sus partidos. Los helvéticos arrollaron a Hungría 5-2. Un doblete de Zuber y los goles de Leichetiner, Xhaka y Frei rubricaron otra exhibición de los centroeuropeos, que llegan lanzados y plenos de autoestima a esa suerte de final que se disputará en Lisboa este martes. Diferente es la percepción portuguesa. No obstante, los de Fernando Santos sufrieron para derribar el muro de Andorra más de lo esperado.

Ronaldo arrancó el envite desde el banquillo, un brete que no se daba desde 2004, pero el factible Balón de Oro entró en el segundo acto, y con 0-0 en electrónico, para resolver el bloqueo y adelantar a su equipo -empatando en el pichichi de la fase con Lewandowski, a razón de 15 goles por barba- y sentenciar la irrenunciable victoria con una asistencia al delantero del Milan André Silva. Sufrieron los favoritos para doblegar a los andorranos, pero en la pasada Eurocopa también sufriría al tiempo que iban rompiendo fronteras y llegando a lucha por las medallas. Por ello, se espera una batalla de altura, ya que Portugal debe salir a ganar. Cualquier otro resultado les obliga a entrar en la agonçia del repechaje.

Además, Francia tampoco alcanzó a sellar su billete hacia el torneo ruso. Los galos son primeros de su grupo, con un punto de ventaja sobre Suecia, que firmó la goleada de la jornada. Los norteños arrollaron a Luxemburgo por 8-0, con cuatro goles de Marcus Berg. El punta del Al-Ain firmó uno de los partidos más formidables de lo que va de calendario, con dianas de todo tipo. Toivonen, Lustig y un doblete de Granqvist clausurarían el despliegue sueco que sólo les vale para ser segundos y esperar a que los franceses pinchen para facturar de forma directa.

Los pupilos de Didier Deschamps sudaron de lo lindo para arrancar los tres puntos de Bulgaria. Antoine Griezmann frotó la lámpara con una asistencia para el gol trascendental de Matuidi. El acierto del jugador de la Juventus salvó las opciones galas y buscarán ahorrarse la tensión de la repesca en el duelo postrero, en casa, ante Bielorrusia. Dicha selección llegará a París de perder, 1-3, ante la ya eliminada selección de Países Bajos. Davy Propper, Arjen Robben y Memphis Depay sumaron para el triunfo de una Oranje que, dirigida por Dick Advocaat, recibirá a Suecia y podría erigirse en juez del reparto de las dos primeras plazas.

Finalmente, en este día en que ningún equipo se sumó a los ya clasificados, Bélgica lució el estatus aventajado en este sentido con un triunfo alocado sobre Bosnia. Yannick Carrasco decidió el 3-4 final que deja a los bosnios en lucha directa con Grecia para acudir a la repesca. Los helenos hicieron caja de los goles de Konstantinos Mitroglou y Alexandros Tziolis para conquistar Chipre (1-2) y ejecutar un salto de gigante en la tabla. A los griegos les basta ganar a Gibraltar para pasar de ronda.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es