21 de noviembre de 2019, 12:27:27
Deportes

ÚLTIMA JORNADA DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN


Rusia 2018. Islandia hace historia, Bale se queda fuera y Croacia, a la repesca

EL IMPARCIAL

Además, Serbia facturó su entrada directa en el Mundial.


La últia jornada de la fase clasificatoria para el Mundial del próximo verano sigue quemando etapas. En esta ocasión, con España cerrando 28 de los 30 puntos en juego, Islandia y Serbia se aseguraron su presencia en Rusia de manera directa y Croacia accedió a la repesca. Los dos primeros combinados se añadieron a las ya clasificadas Alemania (defensora del título), España, Inglaterra, Bélgica y Polonia. También tienen el billete sacado Brasil, Costa Rica, Egipto, Irán, Japón, México, Nigeria, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Los islandeses prosiguieron su aventura iniciada con la hazaña de estrenar participación en una Eurocopa y han culminado su crecimiento ganando el grupo en el que también competían croatas, Ucrania y Turquía. No en vano, los de Heimir Hallgrímsson habían sembado con su triunfo en suelo otomano (0-3) y este lunes ganaron con secillez a Kosovo (2-0) para redondear una obra maestra del seleccionador que han sabido seguir los sorprendentes jugadores del rocoso bloque nórdico. Gylfi Sigurdsson y Johann Gudmundsson certificaron, con sus goles, el acceso al primer campeonato mundialista en la historia del país.

El equipo ordenado por Modric y Rakitic alcanzó la repesca con un doblete de Andrej Kramaric en Kiev (0-2) que inauguró el mandato en el banquillo de Zlatko Dalic -sustituto de Antom Cacic tras el empate casero ante Finlandia que complicó el pase al torneo internacional de 2018-. Los ucranianos, por su parte, se la pegaron cuando confiaban en cumplir el objetivo marcado por su ilustre seleccionador, Andriy Shevchenko. Y Turquía cerró el grupo con otro pinchazo. En esta ocasión empataron a dos (doblete de Cenk Tosun).

Al torneo mundialista regresó Serbia, que completó a la segunda su favoritismo en el grupo que aglutinaba a Gales, Irlanda y Austria. El coloso balcánico, que se perdió la cita de Brasil 2014, ganó en Belgrado y por la mínima a Georgia. Sólo una contra rematada por Prijovic aseguró el billete a una selección dirigida por Slavoljub Muslin que, aunque sigue manteniendo dudas con su rendimiento, fue más sólida y consistente que sus rivales.

Y es que Gareth Bale, lesionado, vio desde la tribuna cómo Gales se quedaba fuera de cualquier aspiración. Perdió la final que les midió a Irlanda en Cardiff (0-1). James McClean condenó a los galeses y ofreció a los irlandeses la opción de competir en la repesca, al concluir los dirigidos por Martin O´Neill en la segunda plaza del grupo D.

Por último, Italia concluyó su maltrecha conclusión de la ronda clasificatoria con otro triunfo in extremis ante un rival débil. Antonio Candreva fue el autor del gol del triunfo en Shkoder, pero la mentalidad de los transalpinos tendrá que resetearse para afrontar a los rivales de la repesca. Y Macedonia bajó el cierre en el grupo de España con un 4-0 endosado a Liechtenstein, el peor equipo del torneo con cero puntos, un gol a favor y 39 en contra.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es