16 de noviembre de 2019, 22:44:43
Nacional

"UNA DECLARACIÓN NO HECHA"


El PSC cree que la única solución es convocar elecciones

EL IMPARCIAL/Efe

"Que permitan a todos votar con igualdad y garantías", ha defendido Iceta.


Miquel Iceta, líder del PSC, ha defendido que la convocatoria de elecciones es la única solución posible a la apertura de diálogo que ha ofrecido el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, tras "suspender los efectos de la declaración de independencia" esta tarde en el pleno del Parlament.

Sobre este último apartado, Iceta le ha reprochado que "asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado" y acto después le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías". Tras repetir en catalán, castellano, francés e inglés la frase "una minoría no se puede imponer a una mayoría", al considerar que los resultados del referéndum del 1-O solo representan a un 38% de población catalana, Iceta ha solicitado a Puigdemont: "No queremos volver atrás 300 años, ni tampoco cuarenta". "La resolución del problema solo pueden ser unas elecciones que permitan votar a todos con igualdad, con garantías y optar por proyectos políticos diferentes que puedan tener legitimidad democrática profunda de futuro", ha señalado.

Ha considerado "absurdo quejarse de las consecuencias de actos que solo dependían de nosotros", ya que ha recordado que él no puede pedir responsabilidades a las entidades soberanistas como Òmnium Cultural o la ANC, como "tampoco a la calle". Por ello, ha afirmado: "Hoy no queremos ni señalar ni barrer a nadie. Todos, en una medida u otra, hemos formado parte del problema y, si queremos, hemos de formar parte de la solución". "Solo a usted -ha dicho-. En esta hora grave, le pido la responsabilidad de decir que este Parlament no ha declarado la independencia, que la Sindicatura electoral no ha proclamado resultados, que no estamos poniendo en marcha ni las previsiones de la Ley del Referéndum ni de Transitoriedad".

En cuanto a la fuga de empresas catalanas, ha confiado en que sean salidas "temporales" y signifiquen solo un gesto para "asegurar la seguridad jurídica", si bien ha alertado que "muchos de los que se marcharon de Montreal a Toronto no volvieron". "El desplazamiento de centros de decisión nos preocupa muchísimo. Sin quererlo, se está generando una incertidumbre que no podemos permitirnos. Y el aplazamiento sine die de no se sabe qué sólo aumentará la incertidumbre, para empresas y familias".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es