23 de octubre de 2019, 14:33:33
Economía

IPC


La inflación repunta al 1,8 % en septiembre por al alza de los alimentos

EL IMPARCIAL

Debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.


La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre fue del 1,8%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,2%, más de un punto por encima de la de agosto, causada por la subida de los precios de las frutas, que bajaron en septiembre del año pasado. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la estabilidad reflejada en 2016. También tuvo un regitro positivo el sector de ocio y cultura, que incrementa su variación anual más de un punto hasta el 1,8%.

Según informa el INE, el grupo con influencia negativa que destaca es la vivienda, cuya tasa desciende cuatro décimas, hasta el 2,9%, debido a que los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción suben este mes menos que en septiembre del año pasado, y a que los precios del gas bajan este mes, mientras que subieron en 2016.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,2%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en 12 comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, y se mantiene en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en la Comunidad de Madrid, que sube su tasa cuatro décimas, y en Andalucía y ComunitatValenciana, con una subida de tres décimas en ambas.Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia son las comunidades que mantienen su tasa respecto al mes pasado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es