11 de diciembre de 2019, 21:39:45
Comunicación

LOS TUITS DEL DÍA


Los tuits del día. Un militante de ERC, destituido por un desafortunado comentario

Isa Fernández

El edil requirió controles de alcoholemia aéreos tras la muerte del piloto que participó en el desfile nacional.


El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, terminó con un sabor agridulce. Al finalizar el desfile, todos los efectivos del Ejército regresaron a sus bases excepto uno: el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar.

Volvía después de haber recorrido el paseo madrileño de la Castellana y su Eurofighter, uno de los modelos más modernos de las fuerzas aéreas españolas, se estrelló contra el suelo cerca de la Base Aérea de Los Llanos, su destino.

El accidente se produjo poco después del mediodía en la maniobra de aproximación para aterrizar. Sus familiares aseguran que no saltó antes para evitar una desgracia mayor ya que en los alrededores había numerosas viviendas.

Además de mensajes de condolencia, en las redes también se podía encontrar mensajes de alegría por su fallecimiento, algún independentista llegó a manifestar que por una vez en el día de la Hispanidad había “algo que celebrar”.

Fue el caso de Domingo Mir, militante de ERC, que poco tiempo después de la triste noticia compartió en Twitter: "¿Para cuándo los controles de alcoholemia en el aire?".




Un texto que posteriormente borró y por el que más tarde se disculpaba por "si el tuit es desafortunado". Explicó en su cuenta que no pretendía burlarse de la muerte del piloto, sino "pedir que lo que vemos normal en el tráfico sea extremado aún más en el aire, independientemente de la bandera de la línea aérea" y añadió: "Estoy avergonzado. Me quiero disculpar con todo el mundo que haya podido ofender, en especial a los amigos y familiares de la víctima. Todo el apoyo y pésame".

ERC ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido de militancia a Mir, coordinador del grupo municipal republicano en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Según informa Esquerra, esta decisión se ha tomado tras colgar Mir en las redes sociales "un desafortunado comentario a raíz del accidente aéreo" del jueves.

Esquerra Republicana ha manifestado que el comentario inicial del edil fue hecho desde el ámbito estrictamente personal y ha reiterado su enérgico rechazo a estas manifestaciones. Mir ha presentado su dimisión del cargo que ejercía en la ejecutiva local, según ha informado ERC.

Sin embargo, Mir no fue el único usuario de Twitter que aprovechó la tragedia para publicar mensajes que pueden ser considerados como un delito de odio. Aunque en minoría, muchos comentaron la muerte del piloto y no precisamente para dar el pésame.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es