14 de noviembre de 2019, 5:02:51
Nacional

CATALUÑA


Iceta apoyará la aplicación del 155 si Puigdemont contesta 'sí'

EL IMPARCIAL/Efe

ERC, la CUP y la ANC presionan a Puigdemont para que no ceda al 155.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, responda afirmativamente al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia de Cataluña. Sin embargo, el socialista sigue defendiendo que no se declaró porque "luego firmaron un papel en la sala anexa".

En una entrevista que este sábado publica el diario El País, Iceta también ha señalado que "si el president responde 'sí' a Rajoy es que quiere que se aplique el 155". No ha respondido en cambio hasta qué punto el PSOE apoyará este artículo, pues es un factor que se conocerá cuando se les consulte, ha precisado.

El líder de los socialistas catalanes cree que "el Gobierno erró al intentar evitar una votación que no tenía ningún valor". Y continúa defendiendo que "la salida lógica de todo este embrollo son unas elecciones". "Estamos en un escenario electoral, se quiera o no", ha añadido.

También ha anunciado que en el caso de que Puigdemont admita la secesión, apoyará que los Mossos sean intervenidos. "Si el Estatut desaparece, la legitimidad de todas las instituciones que derivan de esa ley también desaparecen", ha explicado.

"El origen de lo que tenemos entre manos es lo que pasó los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament, que supuso una vulneración flagrante de la legalidad con la aprobación de la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica", ha dicho Iceta, que ha agregado que eso motivó "una gravísima inseguridad jurídica que está motivando ahora la marcha de las sedes sociales de los bancos y las grandes empresas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es