14 de diciembre de 2019, 9:54:43
Deportes

RESUMEN DE LA JORNADA EN LAS GRANDES LIGAS DEL VIEJO CONTINENTE


Ligas europeas. El City de Guardiola asusta, el Nápoles lidera y el Bayern renace

EL IMPARCIAL

Juventus, United y Borussia Dortmund pincharon mientras que el PSG ganó.


Este fin de semana el fútbol europeo ofreció varios partidos tildados como clásicos del balompié del Viejo Continente. Y es que más allá del Atlético de Madrid-Barcelona que terminó en emate a un gol en el Wanda Metropolitano, en las grandes ligas se midieron instituciones con fuerte rivalidad entre sí. Y, de entre ese ramillete de duelos con solera y altura sobresalió el Liverpool-Manchester United con el que los pupilos de Jose Mourinho cedieron el liderato de la Premier League.

Anfield fue demasiado para el técnico luso o eso manifestó el propio entrenador con un planteamiento demasiado defensivo para lo débil de la zaga del sistema de Klopp. Así, los visitantes se dedicaron a destruir y prácticamente no inquietaron a un bloque local que dispuso de la pelota pero no consiguió ser lo suficientemente preciso en los metros finales como para superar el muro de los red devils, que salieron con un punto que planteado a largo plazo podría interpretarse como valioso. David De Gea fue su mejor jugador, por lo que se entiende el grado de ambición con el que salieron al verde los jugadores del United.

Ese empate permitió al Manchester City alcanzar, al fin, el primer puesto del campeonato en solitario. Y lo hizo de la manera en que viene rindiendo en las últimas fechas: con una goleada de rango histórico. El bloque dirigido por Guardiola se fue al parón de selecciones habiendo asaltado con autoridad Stamford Bridge y este sábado regresaron a la actividad con un 7-2 asombroso ante el Stoke. Es la cuarta vez que los citizen ganan por cinco o más goles de diferencia. Esta vez un doblete de Gabriel Jesús y otro tanto de Silva encarrilaron la enésima exhibición de un equipo que aparenta madurez y calidad suficiente como para aguantar la exigencia de la Liga inglesa y la Champions.

Por detrás aparece, como siempre, el Tottenham de Mauricio Pochettino. El entrenador argentino y Pep se tiraron de los pelos en la sala de prensa entre semana pero ambos ganaría. Los londinense afianzaron su tercera plaza por la mínima, tumbando, en Wembley, al penúltimo Bournemouth (1-0). La solitaria diana de Eriksen -esta vez Kane se fue de vacío- valió a los Spirs mantener la desventaja con el City en cinco puntos. No pudo hacer lo mismo el Chelsea, que cayó por 2-1 ante el Crystal Palace, pagando el cansancio de las fechas FIFA y las ausencias de Kanté y Morata. Así, el vigente campeón queda a nueve puntos de la cima. Y el Newcastle de Rafa Benítez sigue en el top-10 después de empatar a dos ante el Southampton.

Italia acogió dos clásicos. El más importante, sin duda, fue el Inter-Milan que ha vuelto a hacer vibrar a la tribuna. Sobre todo después de la inyección económica que sendas directivas asiáticas han imprimido en las arcas de los dos colosos lombardos. Pues bien, en un derbi intenso y espectacular sería Mauro Icardi el que llevaría el rol protagonista. El delantero argentino firmó un triplete que neutralizó el gol en propia meta de Handanovic y el de Suso para colocar a los nerazzurri segundos, a dos puntos del líder.

Esa categoría pertenece al Nápoles. Los partenopeos sacaron tajada del solitario gol de Insigne para sellar un valioso triunfo en Roma (0-1). De este modo afianzaron su posición de privilegio, pues la Juventus no levanta cabeza tras ser arrollada en el Camp Nou. Los turineses se medían a la Lazio en casa pero fueron incapaces de puntuar. Una actuación estelar de Ciro Immobile -ex del Torino y que lleva ya 15 goles- remontó el tanto del vigente campeón y Paulo Dybala reforzó el declive del favorito al título marrando un penalti en el minuto 97 -la última acción del enfrentamiento-. Por todo ello, los blanquinegros quedan en la tercera plaza -a cinco puntos de los compañeros de Callejón, Reina y Albiol- y el técnico del Milan al borde del despido.

En Alemania se asistió al renacimiento del Bayern de Munich. Como si de una cura automática se tratara Jupp Heynckes ha devuelto la jerarquía, intensidad y compromiso al conjunto bávaro, que goleó (5-0) al Friburgo para relanzar su candidatura a la Bundesliga. El Borussia Dortmund facilitó esa pretensión al caer 2-3 frente al Leipzig y sólo goza ya de dos puntos de colchón al frente de la tabla clasificatoria.

Por último, el PSG tuvo que tirar de agonía para ganar en Dijon. Lo hizo por 1-2 y con una diana en el minuto 91 del lateral belga Meunier -autor también del primer tanto-. Emery dejó descansando a Cavani y sus carísimos compañeros de tridente no anotaron, aunque Mbappé dio la asistencia del gol postrero que amplía a seis puntos la ventaja de los capilatinos con respecto al vigente campeón. El Monaco perdió en su visita a Lyon (3-2) en un duelo en el que marcó el canterano mernegue Mariano y los monegascos notaron mucho la ausencia de Falcao. Finalmente, en Portugal se jugó la Copa y en Países Bajos el PSV se disparó en el liderato.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es