24 de agosto de 2019, 18:53:15
Sociedad

ARDE GALICIA


Feijóo recibe a Rajoy en Vigo y denuncia el "terrorismo incendiario"

Efe

La oposición pide la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el "terrorismo incendiario" que ha provocado la muerte de cuatro personas y que miles de hectáreas de bosque, aún sin determinar, hayan ardido en más de cien incendios en las últimas horas en Galicia. "Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño", ha afirmado Núñez Feijóo en una comparecencia tras una reunión extraordinaria de su gobierno para analizar la situación, en la que además se han decretado tres días de luto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Vigo, donde se ha hecho un foto de grupo junto con Núñez Feijóo, con quien tiene previsto visitar los lugares más afectados.

"Galicia no arde sola, a Galicia la queman", ha insistido el presidente gallego, que ha tenido palabras de recuerdo y aliento para los familiares de las personas fallecidas y también para los equipos de extinción y personal del operativo de emergencias. Ha asegurado que "puede haber fuegos por descuido" pero un día como ayer "no es resultado de la casualidad ni del azar".

"Hubo una intensa intención de hacer daño en lugares con mayor impacto, esta vez zonas urbanas, periurbanas, en pueblos y ciudades", ha explicado el presidente de la Xunta.

En cuanto a la situación actual, además de los fuegos, ha señalado que ocho personas han tenido ser que atendidas por quemaduras, de las que tres continúan ingresadas y que varias personas más, dadas de alta, fueron atendidas por inhalación de humo.

Ha concretado que hay 21 colegios cerrados, 20 en Pontevedra y 1 en Ourense -la Universidad de Vigo también ha cancelado la actividad lectiva hoy- así como por prevención se ha procedido al cierre de 5 centros de día, de tres escuelas infantiles y de dos casas nido.

Núñez Feijóo ha asegurado que ha habido detenidos por su presunta relación con los incendios, ya en libertad, y ha explicado que será la Delegación del Gobierno la que ofrezca datos sobre las investigaciones que está realizando. En cualquier caso ha advertido a estas personas, "que pueden matar y matan", de que las fuerzas de seguridad ya los están buscando para detenerlos.

Ha recordado que ha habido una "actividad incendiaria nocturna intensísima", incluso esta misma noche, con veinte nuevos fuegos iniciados entre medianoche y las 9 horas.

Núñez Feijóo ha agradecido y ha pedido la colaboración ciudadana porque, ha dicho, "luchamos contra un imposible; contra incendiarios homicidas, contra temperaturas extremas, una sequía que padecemos desde hace meses, fuegos que llegan desde Portugal y contra ráfagas viento" provocadas por los restos del huracán Ofelia que están amainando ya. Ha explicado que estas ráfagas, de 80-90 kilómetros por hora, hacen imposible el control de los fuegos.

Núñez Feijóo ha insistido en que Galicia ha vivido este fin de semana "una actividad incendiaria delictiva intensísima que ya comenzó la pasada semana" con ataques a espacios naturales. "Las personas que han provocado estos fuegos conocen las situación concreta de los montes, que esta madrugada ha sido el momento más crítico por el viento", ha destacado.

Respecto a las críticas de falta de medios, ha defendido que hay más medios, "el doble" frente a "lo habitual en un mes de octubre", periodo en el que normalmente ya se ha desactivado el operativo contraincendios, que suele durar los meses de julio, agosto y septiembre. "Toda Galicia llora esta mañana al ver una parte de nuestros montes calcinados y especialmente por la pérdida de tres personas ya confirmadas", ha comenzado Núñez Feijóo la declaración institucional del Gobierno gallego.

Frente a los incendios y los incendiarios ha asegurado que los gallegos no se van a dar por vencidos y ha afirmado que Galicia está "harta" de que atenten de forma continúa y constante contra su patrimonio y ahora contra las vidas de los ciudadanos. "Está harta de vernos amenazados cíclicamente por incendiarios que se valen de las condiciones meteorológicas cada vez que tienen ocasión, no lo admitimos", ha destacado Núñez Feijóo, que ha pedido que no se relativice la situación porque se trata de "terrorismo incendiario" y Galicia no quiere "ningún tipo de terrorismo".

La oposición pedirá explicaciones a Tejerina

Los tres grupos mayoritarios de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe sobre la "grave" situación que vive el noroeste del país como consecuencia de los incendios. Los incendios, que afectan a Galicia, Asturias y a Castilla y León, han causado ya cuatro muertos y han arrasado miles de hectáreas.

Los grupos hablan de la "grave" situación que viven las comunidades de Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León como consecuencia de los incendios forestales "en muchos casos intencionados". Quieren, además, conocer las actuaciones y la labor de coordinación que está llevando a cabo el departamento que dirige Tejerina.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es