26 de mayo de 2019, 16:06:35
Comunicación

LOS TUITS DEL DÍA


Los tuits del día. Barcelona, cortada al tráfico por las velas de la marcha de los 'Jordis'

Isa Fernández

La cera, resbaladiza, ha ocasionado que efectivos de la limpieza trabajen desde las 23.00 horas en el centro de la ciudad condal para evitar accidentes.


La Guardia Urbana ha cortado al tráfico la Avenida Diagonal de Barcelona después de que miles de manifestantes utilizaran velas durante la manifestación contra el arresto de los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Las restricciones han ocasionado el colapso de la ciudad, especialmente durante la hora punta matinal. La circulación se ha reabierto 20 horas más tarde, una vez los operarios han retirado todas las motas de cera del pavimento.

A las 16.00 horas se han reabierto todas las calles que cruzan perpendicularmente esta importante avenida de Barcelona y, poco antes de las 18.00 horas, los carriles centrales en sentido Besòs y a las 19.00 horas los de sentido Llobregat. Antes de la reapertura al tráfico, los técnicos han colgado señales de peligro de resbalones y la velocidad máxima se ha limitado a 30 km/h.

Hasta 200.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron anoche en el centro de Barcelona para pedir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de un delito de sedición. Muchas de ellas acudieron a la protestas con velas encendidas, como habían sugerido las organizaciones soberanistas convocantes del acto.

Debido a la cera que cayó a la vía se han producido numerosos problemas para circular en el tramo de la Avenida Diagonal comprendido entre la plaza Francesc Macià y la calle Pau Claris, especialmente para bicicletas y motos. Los servicios de limpieza trabajan desde las 23.00 horas para retirar los restos de las velas.


La policía local ha desviado el tráfico por vías alternativas del Eixample, que han tenido que utilizar también las líneas de autobuses que recorren este tramo de la Avenida Diagonal.

Según ha opinado el director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila, no ha habido tiempo suficiente para avisar a los conductores y los cambios que han podido hacer han sido limitados. En declaraciones a la prensa, Gomila ha explicado que los trabajos de limpieza empezaron el martes a las once de la noche, con veinte equipos, formados por 53 operarios y se han reforzado a las seis de la mañana, hasta 43 equipos y 92 operarios.

El presidente del grupo del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido explicaciones a la alcaldesa Colau en Twitter:

Las quejas también han llegado desde Ciudadanos:

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es