19 de noviembre de 2019, 16:31:44
Nacional

CATALUÑA


La AN ordena a los Mossos que identifiquen a los agentes del 1-O

EL IMPARCIAL

La investigación se incluye en la causa abierta por sedición a Trapero.



A instancias de la Fiscalía, la AN ha ordenado que se detalle el número profesional (TIP) de los Mossos d'Esquadra desplegados el pasado 1 de octubre y qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Esta diligencia se incluye en la causa abierta por sedición al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a raíz del asedio a la Guardia Civil en el registro de la consejería de Economía el pasado 20 de septiembre, que la Fiscalía pretende ampliar ahora a la supuesta pasividad de la policía catalana para impedir el referéndum ilegal.

Entre la información que ahora se requiere a los agentes, figura la situación en la que estaba el punto de votación cuando llegaron, los diferentes intentos que efectuaron para intentar acceder en el colegio electoral, así como el resultado de sus intervenciones. Cuántas veces pidieron apoyo a la sala de control, qué impedimentos tuvieron que afrontar al intentar requisar urnas y documentación y si efectuaron algún tipo de identificación a personas o vehículos, son otros de los datos que demanda la juez.

Igualmente, deben precisar el número de concentrados a las puertas de los colegios electorales en los que se personaron, durante las distintas franjas horarias.

Paralelamente, el cuerpo autonómico también ha abierto una investigación interna para determinar si algún agente, a título personal, no siguió las instrucciones que se habían transmitido para impedir la votación del 1-O y analizar si había algún motivo que lo justificara.

En concreto, los Mossos han pedido a los agentes que participaron en el dispositivo del 1-O que, de forma urgente, elaboren un breve informe en el que deben detallar "escrupulosamente" todas las actuaciones que llevaron a cabo durante su estancia en los puntos de votación, ya que algunas de las actas que se elaboraron durante aquella jornada son muy "genéricas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es